Traductor

05 March 2010

Las bondades de la toxina botulínica

No sólo fines estéticos. En efecto, según los resultados de un simposio internacional celebrado recientemente, en el caso de la espasticidad las infiltraciones con toxina botulínica se han convertido en una técnica alternativa a la cirugía. Más de la mitad tienen que ver con fines terapéuticos y no estéticos.
En esta línea discurrirá la actualización de las aplicaciones de la toxina botulínica en el campo de la Rehabilitación que llevarán a cabo más de 90 especialistas durante el XIX Congreso de la Sociedad Valenciana de Medicina Física y Rehabilitación –organizado por el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario La Fe- que tendrá lugar los días 4 y 5 de marzo en Valencia.
Esta sustancia es una neurotoxina producida por la bacteria Clostridium botulinum, más conocida popularmente por su aplicación en estética, pero que ofrece un amplio abanico de posibilidades de uso dentro de la Medicina. Se empezó a utilizar en los años setenta como tratamiento del estrabismo, con muy buenos resultados. A partir de entonces se han ido descubriendo nuevas aplicaciones en patologías muy diversas, tanto neurológicas, dermatológicas, urológicas, como del aparato digestivo y locomotor.
Los especialistas en Medicina Física y Rehabilitación, por su parte, han empleado hasta ahora con éxito esta sustancia en casos de espasticidad y distonía. Según señala Cristina Roda, médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación y participante en el congreso, "la toxina botulínica se está empezando a usar, dentro del campo de la Rehabilitación, en patologías tan frecuentes como la artrosis de rodilla, la fascitis plantar, los síndromes del dolor miofascial y el espasmo facial tras la parálisis de dicho nervio".

--Inhibidor del dolor
En este aspecto, la experta explica que "todos estos procesos cursan con dolor, en ocasiones resistente a las terapias habituales, y se pueden beneficiar de los efectos analgésicos y relajantes que ofrece este fármaco, mejorando con ello la calidad de vida de los pacientes".
En estos casos, el mecanismo por el que la toxina es eficaz parece ser la inhibición selectiva que esta hace de algunos componentes neuroquímicos no colinérgicos envueltos en la respuesta dolorosa.

1 comment:

  1. Somos un grupo de personas afectadas por espasticidad (familiares y afectados) y hemos creado un foro para poder compartir nuestras inquietudes y experiencias. Te dejo el enlace por si te apetece visitarnos y por si alguna de las personas que te visitan quieren compartir sus experiencias.
    http://espasticidad.mforos.com/

    ReplyDelete

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud