Traductor

08 March 2010

La Sociedad Española de Retina y Vítreo reivindica un programa adecuado de formación en enfermedade de la retina para los oftalmólogos

Los rápidos avances en el campo de la Oftalmología de los últimos años y la complejidad de las enfermedades de la retina, obligan a los expertos a la actualización continua de conocimientos teóricos y prácticos. "El proceso exige al profesional sanitario un esfuerzo cada vez mayor para dispensar cuidados de alta calidad a la población que atiende y aún constituyendo el núcleo principal de los programas formativos, los conocimientos científicos tienen una vida corta y necesitan sustituirse o renovarse adecuadamente con intervalos regulares", afirma el profesor Francisco Gómez-Ulla, presidente de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV), catedrático de la USC en el CHUS y director del Instituto Tecnológico de Oftalmología de Santiago de Compostela.
Así se ha puesto de manifiesto durante el XIV Congreso de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV), que se ha celebrado en Santiago de Compostela y sirve cada año de punto de encuentro en el que se analizan las novedades, las nuevas técnicas quirúrgicas, etc., no sólo a modo de actualización de conocimientos, sino también a modo de análisis. Según el profesor Gómez-Ulla, "en España no existe una formación reglada de los futuros oftalmólogos especialistas en retina como ocurre en Estados Unidos y en el Reino Unido. Necesitamos disponer de un programa adecuado de formación en retina que no sólo enseñe y transmita conocimientos, sino también destrezas, habilidades y competencias".
"Asimismo –añade- para ello se requiere una red sanitaria pública que facilite esta formación, con una ampliación de un año al terminar el programa de residencia. Sólo así, desde la administración sanitaria, se materializaría la apuesta por el cambio, la innovación y el futuro".

--Iniciativas en torno a la formación
Además del Congreso anual, con el fin de completar la formación especializada, la Sociedad Española de Retina y Vítreo tiene en marcha dos becas. Una de ellas, las Becas de Larga Estancia, está dirigida a que el oftalmólogo pueda formarse en una institución pública o privada de reconocido prestigio fuera del territorio español. "La otra de ellas, la Beca Senior, va dirigida a profesionales seniors con residencia española y un mínimo de 10 años de experiencia acreditada en este campo", explica el presidente de la Sociedad. Puede solicitar la Beca cualquier miembro de la Sociedad Española de Retina y Vítreo que cumpla esta condición y tenga una antigüedad como miembro activo superior a 5 años. Asimismo, el lugar elegido para disfrutar la Beca es cualquier institución pública o privada de reconocido prestigio fuera del territorio español.
Por otra parte, en la actualidad, la SERV está elaborando un MANUAL DE RETINA PARA RESIDENTES, para lo que se pretende contar con la colaboración de todos los miembros de la Sociedad, así como en la creación de un Máster sobre enfermedades de la retina, "para ello –comenta- estamos tratando de ver qué contenidos son imprescindibles y qué características necesarias deben tener los centros para poder impartirlo".

--El conocimiento de las enfermedades de la retina por la población general
También la divulgación sobre las enfermedades entre la población general es un reto para la Oftalmología. Así, a pesar de que es fundamental la detección y tratamiento precoz para evitar en muchos casos la pérdida de visión severa, la gran mayoría de la población desconoce los riesgos, síntomas y consecuencias de este tipo de enfermedades. "Mientras que en otras parcelas de la salud, la población tiene adquiridos hábitos en torno a revisiones periódicas, anuales por ejemplo, en el caso de la salud visual esto se cumple en menor medida", hace hincapié el profesor Gómez-Ulla. "Sin embargo, sin duda, la salud visual ocupa un lugar fundamental en una buena calidad de vida".
Por eso, otro de los objetivos de la Sociedad Española de Retina y Vítreo es la divulgación entre la sociedad de la importancia de conocer los síntomas de las enfermedades de la retina, con el fin de detectarlas cuanto antes y poder tratarlas de forma precoz. Además, es fundamental transmitir a la población general la importancia de realizarse revisiones oftalmológicas periódicas, tanto si se tiene algún problema visual, para que el oftalmólogo realice seguimiento de la enfermedad, como si no existe ninguna patología, con el fin de asegurar la continuidad de la salud visual y/ o se detecten lo más precozmente posibles problemas visuales.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud