Traductor

23 March 2010

La mitad de los casos de tuberculosis en España afecta a la población inmigrante

El 24 de marzo se celebra el Día Mundial de la Tuberculosis, una enfermedad infecciosa producida por el bacilo de cosh que se transmite por vía respiratoria de persona a persona. Se calcula que por cada enfermo de tuberculosis se contagian unas 10 ó 15 personas más.
Esta enfermedad, junto con el sida y la malaria, representa una de las tres grandes pandemias a nivel mundial según la Organización Mundial de la Salud (OMS). España es el noveno país de Europa en incidencia de tuberculosis (aproximadamente 20 casos por cada 100.000 habitantes), y el cuarto país de Europa en número total de casos de tuberculosis. En nuestro país se declaran, aproximadamente,
6.000 casos nuevos cada año, siendo las Comunidades Autónomas de Andalucía, Cataluña y Madrid las que más casos de esta enfermedad se declaran. Se estima que un tercio de la población mundial está infectada y que hay más de nueve millones de casos todos los años en el mundo. La población más afectada por esta enfermedad son los inmigrantes, dándose la mayor parte de los casos en este colectivo. Muchos extranjeros que residen en España provienen de países con alta prevalencia de tuberculosis, algunos de ellos con tasas de incidencia hasta 10 veces superiores a los de España (200-300 casos por cada 100.000 habitantes).

--El programa “Nuevos ciudadanos, nuevos pacientes”
En 2006, la Unidad de Medicina Tropical del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal con la colaboración de sanofi-aventis, pusieron en marcha el programa ‘Nuevos ciudadanos, nuevos pacientes’, un programa educativo lingüística y culturalmente adaptado a inmigrantes residentes en España.
Los objetivos de esta iniciativa son prevenir nuevos casos de enfermedades transmisibles con información, propiciar un acercamiento entre los profesionales sanitarios y los inmigrantes y contribuir a la integración de estos a través de la salud y la interculturalidad.
La información se ofrece a través de unas charlas-talleres impartidas en sedes de ONG, asociaciones y pisos de acogida y con trípticos informativos de elaboración propia, ampliamente ilustrados para facilitar su comprensión. Previamente se llevan a cabo estudios de investigación cualitativa para obtener información directa de los inmigrantes y se adapta el material y el contenido de las charlas. Desde su comienzo, el proyecto ha englobado varios programas educativos entre ellos se encuentran:
-Enfermedad de transmisión sexual y la enfermedad de Chagas Desde septiembre de 2006 se ha informado a más de 4.000 inmigrantes residentes en diversas Comunidades Autónomas sobre el SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual.
Los objetivos son prevenir y disminuir la infección por SIDA en la población inmigrante mejorando los conocimientos sobre la enfermedad y disminuir la estigmatización hacia las personas seropositivas.
En noviembre de 2007 se inicio, en la Comunidad Autónoma de Madrid, la campaña sobre la enfermedad de Chagas o también llamada mal de Chagas, una enfermedad parasitaria endémica de América Latina donde la transmisión ocurre principalmente por un insecto vector. Esta campaña de información se realizó a 200 personas procedentes de Latinoamérica, la mayoría mujeres bolivianas en edad de gestación.
-Salud y viajes El programa Salud y viajes, pretende informar sobre la prevención de las enfermedades relacionadas con los viajes al trópico, las medidas que hay que adoptar antes, durante y después del viaje, y dónde acudir para recibir las vacunas necesarias. Para ello se han realizado entrevistas a inmigrantes que han viajado a sus países y a aquellos que todavía no lo han hecho para conocer su percepción de riesgo.
Todo esto ha sido importante para comprender mejor la situación y elaborar estrategias para que la información llegue de manera efectiva a al colectivo inmigrante y adaptar el tríptico informativo que está disponible en español, inglés y francés.
Como señala el Dr. Rogelio López-Vélez, responsable de la Unidad de Medicina Tropical del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal: “Los inmigrantes residentes en España que regresan sus países de origen para visitar a amigos y familiares constituyen, actualmente, el grupo de viajeros de mayor riesgo a la hora de adquirir enfermedades infecciosas. “Además, esto es importante en los niños y las mujeres embarazadas. La no percepción de riesgo al viajar a sus países y la no búsqueda de consejo sanitario previo al viaje son importantes factores que contribuyen a esta situación”.
-Tuberculosis El programa, que se inicia mañana con motivo del Día mundial de la tuberculosis, consistirá en charlas informativas dirigidas a población inmigrante sobre qué es la tuberculosis, cómo se transmite, cómo no se transmite y la diferencia entre una infección tuberculosa latente y una enfermedad activa.
También se abordará en ellas, la importancia de tomarse el tratamiento hasta el final para evitar el desarrollo de resistencias. Además, se facilitará trípticos informativos, ampliamente ilustrados para facilitar su comprensión en español, inglés, francés, rumano, árabe, chino y ruso.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud