Traductor

26 March 2010

La llegada de genéricos en anticoncepción, clave para evitar un mal uso de la anticoncepción de urgencia

Como sabemos, el Senado español aprobó hace tan sólo unas semanas la nueva Ley de Reproducción Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo y desde hace unos meses, la llamada "píldora del día después" puede adquirirse en nuestras farmacias sin necesidad de receta médica. Estas medidas buscan garantizar la seguridad y equidad de las mujeres que interrumpen voluntariamente su embarazo así como poner al alcance de todas una "anticoncepción de urgencia más cómoda".
Pero, al margen de soluciones a posteriori, la Sociedad Española de Contracepción apuesta por una rebaja en los precios de los anticonceptivos como solución a esos embarazos no deseados. En este sentido, la aparición de productos genéricos en anticoncepción hormonal oral combinada (ACO), es saludada como "un aporte de gran importancia en el camino de mejoría del uso fácil de la ACO, por su precio más asequible para muchos sectores menos favorecidos de la población, por edad o estrato social", asegura el Doctor Ezequiel Pérez-Campos, presidente de la SEC.
La llegada de genéricos en anticoncepción nos parece "un importante peldaño más en el intento de un uso de anticoncepción de forma regular por la población heterosexual con relaciones sexuales con penetración. Para evitar el mal uso de la anticoncepción de urgencia, que se debe reservar solo para dicha "urgencia" y para evitar el incremento constante del número de embarazos no deseados y, por ende, de abortos en nuestro país".
"En este sentido, la SEC y su Fundación estimulan y aplauden todas aquellas iniciativas de cualquier ámbito, incluida, desde luego, la Industria farmacéutica y la Administración sanitaria, destinadas a mejorar el acceso de las mujeres y de los hombres a los métodos anticonceptivos y de control de las infecciones de transmisión sexual".
La línea de Salud para la Mujer de Laboratorios TEVA espera en 2010 la llegada de píldoras anticonceptivas de última generación cuyo gestágeno será la drospirenona, poniendo así anticonceptivos de última generación al alcance de toda la población. Esta diferencia de precios entre la Anticoncepción Oral de referencia y los nuevos genéricos (terapéuticamente equivalentes) se situará en torno a un 30%.
En estos momentos, la compañía ya cuenta en su portfolio con Melteva y Tevalet, dos píldoras genéricas que contienen como estrógeno el etinilestradiol en dosis de 20 µg y 30µg, respectivamente, y como progestágeno, 75µg de gestodeno.

--EL PRECIO, UNA BARRERA
Los embarazos no deseados suponen un problema de primera magnitud, especialmente entre las mujeres adolescentes y más jóvenes y entre las inmigrantes, abocado en muchas ocasiones a la realización de una interrupción del embarazo. Es claro que la buena educación sexual y el conocimiento adecuado de los anticonceptivos y el acceso fácil a ellos son acciones claras a desarrollar para disminuir este problema de salud pública. "Una de las barreras al acceso a los métodos anticonceptivos puede ser el precio, en determinados grupos sociales, como claramente se observa en las encuestas realizadas y en la práctica clínica", añade el Doctor Pérez Campos. "La mejoría de las condiciones económicas de acceso, por diferentes vías de actuación nos parece una medida de enorme interés para aumentar el acceso a métodos anticonceptivos eficaces. Entre ellos, desde luego, están los métodos hormonales, del que es hegemónica en nuestro país la píldora hormonal combinada (la famosa "píldora").
La píldora es el segundo método anticonceptivo más usado en España (casi un 18% de las mujeres en edad fértil) detrás del preservativo. Los tramos de edad que mayor uso hacen de ella son de los 20 a los 35 años llegando a tasas del 30% de utilización.

1 comment:

  1. Hola! Gracias por los comentarios y la información proporcionada. De todos modos siempre he pensado que la pastilla no puede ser muy buena para la salud. Me he pasado recientemente al anillo vaginal (www.anticonceptivoshoy.com) y la verdad es que me gusta bastante. ¿Alguien más lo está usando?

    ReplyDelete

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud