Traductor

02 March 2010

La investigación debe de entenderse como un elemento más del proceso asistencial

“La atención médica de calidad debe basarse en el conocimiento. La investigación debe de entenderse como un elemento más del proceso asistencial . Es un elemento necesario para el propio desarrollo e innovación del sistema de cuidados de salud”, señala el Dr. D. Agustín Gómez de la Cámara, de la Unidad de Investigación del Hospital 12 de octubre.

“La investigación nos ayuda a comprender la naturaleza de las cosas, conocer y mejorar la eficiencia de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos, valorar las demandas de los pacientes, determinar mejorar la organización de nuestro sistema sanitario, y evaluar los argumentos que subyacen a la toma de decisiones”, añade el Dr. Gómez de la Cámara.

En este sentido, el Dr. Gómez de la Cámara explica que el programa formativo en investigación debe abarcar todas las especialidades médicas y debe abordarse desde el inicio de la enseñanza médica profesional.

Con el objetivo de familiarizar al profesional sanitario con los métodos y técnicas elementales para poder realizar investigación clínica propia, surge la iniciativa del curso Metodología de la Investigación, patrocinado por la Fundación AstraZeneca y producto de la estrecha colaboración entre la Fundación para la formación de la Organización Médica Colegial y el Instituto de Salud Carlos III

“La formación de los profesionales es una pieza clave para que el ciudadano este correctamente atendido en la vigilancia y en el cuidado de la salud y para que el sistema sanitario pueda progresar con la producción y adquisición de conocimiento, manteniendo unos costes socialmente tolerables”, subraya el Dr. Jesús Lozano Olivares, Director de la FFOMC, que ha convertido la investigación en Biomedicina en una de las líneas prioritarias de formación de la FFOMC.

--Metodología on-line

El curso se desarrollará mediante una metodología on-line a través de un Campus Virtual de Aprendizaje, plataforma de gestión, seguimiento y autoedición para la formación a distancia, desarrollada por la Fundación para la Organización Médica Colegial.

La documentación complementaria estará a disposición de los alumnos en la Biblioteca Virtual Galenics, herramienta perteneciente a la Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC).

Según explica el Dr. Gómez de la Cámara, “se trata de un curso muy interactivo. Cuenta con 25 unidades temáticas y la disponibilidad de un tutor para plantearle dudas y preguntas. Durante un año, 300 horas, se abordaran los conocimientos necesarios para que los profesionales sanitarios puedan iniciarse en la investigación”.

“Se abordará el conocimiento de la estructura de un protocolo de investigación, las fuentes de documentación científica, métodos bioestadísticos y epidemiológicos, la investigación sobre ensayos clínicos, pruebas diagnosticas, investigación en servicios de salud, técnicas de laboratorio y cirugía experimental, bioética, divulgación de resultados, etc.”, comenta el Dr. Gómez de la Cámara.

Asimismo, se explicará la Investigación sobre ensayos clínicos, pruebas diagnosticas, investigación en servicios de salud, la ética en la investigación, aspectos legales, investigación de laboratorio e investigación en cirugia.

“La investigación clínica en España ha mejorado mucho pero sigue habiendo una distancia notoria con los países lideres como EE.UU, Inglaterra, Holanda. En estos momentos India y China ha incrementado su presencia enormemente en este ámbito. Tenemos que mejorar más para situarnos dentro de la vanguardia de la producción de conocimientos”, añade el Dr. Gómez de la Cámara.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud