Traductor

31 March 2010

La Fleboesclerosis reduce las molestias al paciente y obtiene buenos resultados en pocas sesiones

La patología varicosa, y en especial sus distintas formas de tratamiento, es tema de controversia y discusión en todos los foros dedicados a la Flebología. El presidente del Capítulo Español de Flebología, José Román Escudero, recuerda que "continuamente aparecen nuevos métodos de tratamiento (CHIVA, radiofrecuencia, endolaser, esclerosis…) que, aún sin desbancar a los ya existentes, siempre encuentran un espacio en el arsenal terapéutico y un profesional dispuesto a utilizarlo y promocionarlo". A juicio del especialista, "las sociedades y las evidencias científicas deben, aunque no siempre lo consiguen, poner cada cosa en su sitio y definir de forma objetiva, qué tratamientos pueden y deben ser utilizados con el fin de mejorar la salud de los pacientes".

Sensibles y obligados a esta definición, desde la vocalía del Capítulo Español de Flebología surgió la propuesta de realizar un curso sobre escleroterapia para su aplicación, tanto en su vertiente estética como en las aplicaciones a la patología venosa que a diario se ve en las consultas. Surge así el II curso de escleroterapia en febloestética y patología venosa que tendrá lugar, durante los días 9 y 10 de abril de 2010 en el salón de actos del Hospital de Santa Creu y Sant Pau.
Arañas vasculares, telangiectasias, varices, insuficiencia venosa, hipertensión venosa… Este tipo de patologías, en mayor o menor grado, afectan a aproximadamente un 20% de la población adulta y al 50% de aquellas personas que superan los 50 años, preferentemente a las mujeres. José Román Escudero subraya que la fleboesclerosis consiste en inyectar en la vena afectada una sustancia para convertirla en microespuma. "Apenas produce molestias al paciente y en pocas sesiones de tratamiento se consiguen excelentes resultados". La sustancia inyectada en la vena desplaza la sangre y se adhiere a la pared interna de la vena, con lo que destruye el tejido interior y así, en unos meses, la variz queda reducida a un cordón fibroso.

Subraya José Román Escudero "el carácter autodidacta de la formación" de los especialistas en lo concerniente a la escleroterapia, y admite que "en ocasiones se ha dejado de lado, considerándola cuestión menor, pese a ser una actividad frecuentemente reclamada por el paciente". Esta relegación "ha contribuido a que apareciera el intrusismo estético, en ocasiones salvaje, que por motivaciones casi siempre económicas, practica la esclerosis sin ningún rigor científico, sin estudios hemodinámicos y sin indicaciones claras de cuándo y cómo hacerla. Posiblemente esto ha servido para desprestigiar una técnica que deberíamos haber mimado entre todos", reconoce el presidente del Capítulo Español de Flebología.
José Román Escudero acepta, además, que "con frecuencia aparecen oscurantismos y secretismos sobre la técnica particular que emplean determinados especialistas que se dedican a la esclerosis; asunto éste que a veces bordea la legitimidad de la ética médica en tanto en cuanto no se dedica a enseñar las mejores soluciones para obtener entre todos el beneficio del paciente".
En este II Curso, el Capítulo Español de Flebología (CEF) muestra su intención de ofrecer una exposición "docente, rigurosa y científica, que cubra el déficit que desde hace años se reclamaba por parte de los residentes y especialistas más jóvenes de la especialidad". Pero además, el CEF "quiere cumplir con su deber de formación teórica-práctica y de valoración de la evidencia científica que acompaña a la escleroterapia".
"Es necesario además", continúa Escudero, "generar conocimientos de esta modalidad de tratamiento de las varices que en España, técnica que no se emplea con la misma proporción que en algunos países de Europa". El curso sirve como iniciación en la técnica a quienes carecen de experiencia en ella y como vehículo de mejora para quienes trabajan en este campo, con la presentación de los resultados de figuras pioneras y relevantes a nivel europeo.
Para ello está prevista la realización de sesiones de casos prácticos en directo de esclerosis de varices, tanto con significado estético como patológico, así como talleres de trabajo donde compartirán con expertos como se debe utilizar la técnica de la escleroterapia y obtener buenos resultados clínicos sin complicaciones. También se presentarán los nuevos materiales, trucos y modalidades que ayudan a facilitar el ejercicio de la escleroterapia.
Precisa el presidente del CEF que "este curso no pretende desacreditar otras técnicas, sino al contrario, establecer unas indicaciones de complementariedad de la esclerosis con la cirugía convencional, el láser endovenoso, la radiofrecuencia y cualquier otra terapéutica que trate la patología venosa. Cada alumno, después del curso, y con los conocimientos adquiridos, decidirá cuándo y cómo se debe esclerosar ayudado por su formación flebológica y su propia experiencia personal"
No es interés de la organización que el curso quede relegado "a una exhibición más de las muchas existentes, sino que sirva de foro para explicar todo lo que a día de hoy se sabe sobre esta técnica, sin entresijos ni secretismos y con el máximo rigor tal y como corresponde y se merece la especialidad". El curso está organizado por el CEF y el Servicio de ACVE del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y cuenta con la dirección médica y científica de Enric Latorre-Raez, M. Victoria Arcediano, Fidel Fernández y Sergi Bellmunt.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud