Traductor

04 March 2010

La Farmacia Hospitalaria y el beneficio para el paciente


La ciudad de Madrid ha acogido la segunda edición de la "Jornada de Bienvenida a la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria", que se ha centrado en presentar esta Sociedad a sus futuros miembros, así como en resaltar la importancia de la formación continua de estos profesionales para garantizar el mejor servicio para el paciente hospitalario. La reunión, en la que se han dado cita más de un centenar de Farmacéuticos Internos de Primer Año (FIR-1) de todo el territorio español, ha contado con la colaboración de Pfizer.
El doctor José Luís Poveda, Presidente de la SEFH, ha señalado la importancia de desarrollar jornadas de estas características para fomentar la participación de los futuros responsables de los Servicios de Farmacia Hospitalaria en las actividades de la Sociedad, así como para que tengan un amplio conocimiento de los recursos que ésta pone a su disposición. "El objetivo fundamental de nuestra sociedad es fomentar y promover las actividades científicas, técnicas, académicas, funcionales y docentes del farmacéutico del hospital, y es en esta área donde el FIR-1 tienen mucho que aprender y que aportar. No podemos olvidar que nuestra Sociedad es joven pero con mucho potencial de crecimiento y desarrollo y ellos son el futuro de la Farmacia Hospitalaria", señala el doctor Poveda.
Para Nanette Cocero, Directora de la Unidad de Atención Especializada de Pfizer, "En Pfizer creemos firmenente que el componente humano es clave para el desarrollo de conocimiento y el avance de la sociedad. La mejora del desarrollo profesional de los FIR-1 acabará repercutiendo en el paciente y por tanto será un beneficio para su calidad de vida. Además, la farmacia hospitalaria es una fuente de información de primer orden de las necesidades terapéuticas no cubiertas en los pacientes, por lo que para nosotros es básico colaborar estrechamente con estos profesionales".
La Farmacia Hospitalaria es una especialización farmacéutica que se ocupa de servir a la población en sus necesidades farmacéuticas, a través de la selección, preparación, adquisición, control, dispensación, información de medicamentos y otras actividades orientadas a conseguir una utilización apropiada, segura y costo-efectiva de los medicamentos y productos sanitarios, en beneficio de los pacientes atendidos en el hospital y en su ámbito de influencia. En palabras del doctor Poveda, "Como Sociedad debemos proporcionar salud a los pacientes, y por tanto, al conjunto de la sociedad. Las herramientas para conseguirlo se basan en el conocimiento y para adquirirlo hay que seguir formándose".


-La Formación Continua del Farmacéutico de Hospital
"La formación continuada es imprescindible para estar al tanto de todas las innovaciones y poder prestar una atención farmacéutica adecuada y de calidad, en beneficio del paciente", explica el doctor Miguel Ángel Calleja, Director de Formación de la SEFH.
La SEFH ofrece planes de formación ad-hoc para cada uno de los Farmacéuticos Internos, desde primer a cuarto año. Cuenta con programas acreditados por el Ministerio de Sanidad, como los Talleres de Casos Clínicos en Farmacia Hospitalaria de 11 módulos que se realiza a través de internet y con una evaluación final. Asimismo, tiene también cursos de Comunicación Clínica a Pacientes, Cursos para Residentes de 4º año, Masters Curriculares y el programa "Resident Plus", que enseña cómo escribir artículos científicos, para su posterior publicación.
Además, la SEFH también pone a disposición de sus socios formación de post-grado, con Masters, Doctorados y programas de investigación y docencia. "En la Farmacia Hospitalaria es muy importante estar al tanto de los últimos avances, porque hay que colaborar de manera muy estrecha con el médico para que podamos garantizar que el paciente recibe el tratamiento más seguro y efectivo", concluye el doctor Calleja.
La Jornada se completó con las intervenciones de doña Mª José Dalama, Gerente de la SEFH, que explicó la organización interna y estructura de la Sociedad, del doctor Javier García, Director de la página web, y de la doctora Ana Ortega, coordinadora del Grupo de Trabajo Génesis. Además, también participaron diversos residentes que explicaron su experiencia siendo miembros de la SEFH durante su época de residencia; la doctora Rosa Mª Muñoz, residente de 4º año, el doctor Víctor González, ex-vocal de residentes de la SEFH, y la doctora Mª Teresa Acín, vocal de residentes de la SEFH.



*** El doctor Miguel Ángel Calleja, Director de Formación de la SEFH, durante su intervención en la Jornada de Bienvenida a la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud