Traductor

05 March 2010

La edad y ser mujer, principales factores de riesgo del cáncer de mama




La edad y ser mujer son los principales factores de riesgo del cáncer de mama, un tumor que constituye la primera causa de mortalidad por cáncer entre la población femenina española. Respecto a la edad, la probabilidad de que una mujer desarrolle este tumor antes de cumplir los 50 años es del 2%, porcentaje que se incrementa hasta el 4% entre los 50-60 años y alcanza el 6,5% entre los 60 y 70 años. Además, en muchos casos los tumores son hormonodependientes, es decir, que necesitan las hormonas femeninas, estrógenos, para crecer y/o diseminarse. Sin embargo, tal y como apunta el doctor Santiago Palacios, presidente del Comité Organizador del 10º SAMEM y director del Instituto Palacios, "padecer cáncer de mama no implica la muerte. Gracias a los programas de detección precoz se están logrando intervenciones menos agresivas y un más alto nivel de supervivencia. De hecho, en aquellos casos que se logra detectar a tiempo el tumor cancerígeno el porcentaje de curación se eleva a casi al 100%".
No obstante, todas las mujeres constituyen un colectivo especial de riesgo ante esta patología y, por ello, los expertos insisten en la importancia que tiene un diagnóstico temprano. La detección precoz constituye la mejor arma para reducir la mortalidad y, hasta el momento, la mamografía sigue siendo la única técnica que ha facilitado el diagnóstico de un mayor número de tumores pequeños y de bajo grado, lo que se ha traducido en un descenso del número de muertes.
"Pese a que algunos de estos tumores", comenta el doctor Palacios, "pueden revestir un pronóstico desfavorable, el hecho de que se puedan detectar a tiempo y de que cada vez existan pautas de tratamiento más efectivas, hace factible una mejora en las expectativas de supervivencia. De manera que, es preciso que pensemos no sólo en su tratamiento, sino en la mujer y en cuál va a ser su calidad de vida a los 15 ó 20 años".


--Más que prevención
Ante esta enfermedad, el objetivo fundamental es prevenir, pero una vez que se padece es primordial evitar su recidiva. Según el doctor Palacios, "cuando el cáncer de mama recurre, la evolución de la enfermedad es peor que la primera vez que se presenta, aumentando, incluso, el riesgo de mortalidad asociado a la enfermedad".
El doctor Palacios destaca el avance que han supuesto los nuevos Moduladores Selectivos de los Receptores de Estrógenos (SERMs), como raloxifeno, en el tratamiento del cáncer de mama después de la menopausia. Así, los datos de incidencia de cáncer de mama en el ensayo MORE a lo largo de cuatro años de tratamiento, han mostrado después de este período que la incidencia de cáncer de mama (invasivo o no invasivo) en el grupo de raloxifeno se redujo en un 62% en relación con el grupo al que se administró placebo. Mientras que su extensión al estudio CORE durante cuatro años más redujo la incidencia de cáncer de mama invasivo en el grupo tratado con raloxifeno en un 59% en comparación con el grupo de mujeres aleatorizadas con placebo".
"Por tanto, tiene un efecto protector frente a la pérdida de masa ósea y, además, protegen a la mujer frente al cáncer de mama, lo que conlleva su recomendación en mujeres postmenopáusicas para prevenir la osteoporosis y con un alto riesgo de desarrollar cáncer de mama", explica el doctor Palacios.
"De esta forma", añade, "datos procedentes del estudio MORE y CORE, han puesto de manifiesto que raloxifeno reduce la incidencia de cáncer de mama independientemente del grado de intensidad de masa ósea y es tan eficaz como el tamoxifeno para prevenir el cáncer de mama invasor, pero con menos efectos secundarios".


--Retos frente al cáncer de mama
Uno de los retos en la lucha contra esta enfermedad es la adecuada información que se les debe facilitar a las mujeres sanas. Un millón y medio de mujeres en nuestro país ha sobrevivido a la enfermedad, pero una de cada diez lo padecerá y no existe una sola persona que no tenga un familiar o amiga que haya padecido este tumor. "Estas cifras", subraya el doctor Palacios, "justifican sobradamente el desarrollo de campañas de sensibilización más ambiciosas. Un conocimiento adecuado y desmitificador sobre el cáncer de mama, que incluya el mensaje de que es una enfermedad curable y que se trata con la máxima garantía de éxito en muchos centros españoles, mejoraría la actitud de las mujeres hacia las campañas de cribado. Y, para ello, la labor de los medios de comunicación es primordial".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud