Traductor

02 March 2010

La Consejería de Salud colabora con la Sociedad Andaluza de Cancerología para mejorar sus servicios en este ámbito


La Consejería de Salud ha firmado un convenio con la Sociedad Andaluza de Cancerología con el objetivo de diseñar, con la ayuda e implicación de esta entidad científica y de los diferentes profesionales que forman parte de ella –oncólogos, médicos de atención primaria, enfermeras, técnicos en cuidados paliativos, etc.-, una serie de parámetros con los que evaluar y mejorar la calidad de los servicios que presta el sistema sanitario público andaluz a la ciudadanía en esta especialidad.
Con ello, la Consejería prosigue la línea de colaboración abierta ya con las asociaciones andaluzas de Cuidados Paliativos, de Cirugía Oral y Maxilofacial, de Patología Digestiva y de Enfermedades Infecciosas. Dicha iniciativa general, que seguirá ampliándose con la firma de nuevos convenios con otras sociedades científicas, persigue una implicación de los profesionales de estos ámbitos en la elaboración de informes, en la participación de equipos de trabajo o comisiones, así como el empleo de otras fórmulas para obtener los mejores resultados en salud para la ciudadanía.
La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha firmado hoy el citado convenio marco con el presidente de la Sociedad Andaluza de Cancerología, Jorge Contreras Martínez, y ha destacado la importancia de la implicación de los profesionales en las políticas que desarrolla la Administración autonómica en materia sanitaria. "La perspectiva de los profesionales es fundamental para nosotros", ha manifestado la titular de Salud.
La Sociedad Andaluza de Cancerología, por su parte, ha alabado los esfuerzos realizados por el sistema sanitario público andaluz en materia oncológica y ha defendido un mayor avance en el desarrollo profesional en este campo.
La colaboración entre la Junta y esta sociedad científica servirá para establecer criterios que permitan comparar diferentes niveles de reconocimiento entre las unidades de gestión clínica (UGC) con competencias en esta materia. Para ello, se formularán objetivos, indicadores y modelos de evaluación que permitan aumentar el grado de autonomía en el desempeño diario de las competencias de los profesionales de las UGC del sistema sanitario público andaluz.
Igualmente, la asociación podrá proponer a la Consejería de Salud la redefinición de la cartera de servicios y procedimientos en los ámbitos de esta especialidad según la evidencia científica, los resultados en salud, la trayectoria histórica de los centros, su adecuación tecnológica y el grado de capacitación y entrenamiento profesional.
Además, podrán elaborarse conjuntamente programas y acuerdos de colaboración específicos sobre desarrollo personal y formación continua, así como sobre investigación, desarrollo e innovación y sobre uso adecuado de fármacos, de recursos y tecnologías, según establece el mencionado convenio.
El II Plan Andaluz de Oncología dedica una especial atención al refuerzo de la prevención, con el fin de hacer llegar los mensajes sobre los factores de riesgo más comunes -tabaco, mala alimentación, obesidad y vida sedentaria- hacia la mayoría de la población a través de ámbitos distintos a la consulta del médico. Esta línea de trabajo se incluye en la estrategia nacional de atención a esta enfermedad.
Asimismo, el II Plan Andaluz de Oncología potencia la información sobre el cáncer y sus factores de riesgo entre la población a través de la plataforma multimedia Informarse.es Salud. Además, en los centros sanitarios se difunde el Código Europeo contra el Cáncer y el código de buenas prácticas en comunicación.
Por otra parte, en Andalucía se han puesto en marcha diversos programas de cribado y otras medidas que permiten minimizar el riesgo o detectar precozmente ciertos tipos de cánceres, como el de cérvix, el de mama y el de colon, que se incorpora este mismo año.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud