Traductor

26 March 2010

La adopción del calendario vacunal de la AEP es una estrategia coste-efectiva

Hoy en día existen 19 calendarios diferentes de vacunación infantil, uno distinto por cada comunidad autónoma y dos ciudades autónomas. Sin embargo, este modelo, criticado durante años por los pediatras, podría llegar en breve a su fin. El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud anunció la pasada semana la adopción de un calendario vacunal único para toda España como medida prioritaria.
Una iniciativa que ha sida valorada de forma positiva por la Asociación Española de Pediatría. Como afirma su presidente, el profesor Serafín Málaga, “uno de los objetivos de nuestra sociedad es lograr la unificación del calendario vacunal basado en los principios de equidad y de racionalidad. Resulta incomprensible que existan opciones de vacunación distintas en función de que se viva en una u otra comunidad autónoma y, sobre todo, considerando que no hay diferencias epidemiológicas en la incidencia de las patologías que justifiquen los 19 calendarios”.

Sin embargo, surgen las dudas sobre cuál será el calendario que finalmente se apruebe, si éste supondrá la pérdida de cobertura vacunal por parte de algunas comunidades autónomas o qué repercusión tendrán estas medidas en la población infantil. El doctor Josep Marès, coordinador del Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la AEP, considera que “la unificación de calendario de vacunación es posible siempre que surja del esfuerzo colectivo de todos los agentes sanitarios y políticos implicados” y apunta a que “la introducción de todas las vacunas recomendadas en el calendario de la AEP es una estrategia coste-efectiva, favorable y asumible”.

Según el profesor Javier Arístegui, del Comité Asesor de Vacunas, “es posible la unificación, pero no está exenta de dificultades ya que exige una voluntad política y de consenso de 19 administraciones públicas”. En su opinión, “el calendario único debería garantizar los principios de equidad, que todos los niños tengan el derecho a estar vacunados frente a las mismas infecciones; y racionalidad, es decir, que las vacunas se administren de igual forma en todas las comunidades autónomas ya que hoy en día varía el momento de la vacunación”.

--Calendario efectivo
"La vacunación es la intervención preventiva con mayor efectividad desde el punto de vista social y sanitario -asegura-. Gracias a las vacunas, hemos logrado erradicar enfermedades infecciosas que antes diezmaban la población infantil. Por esta razón, es fundamental garantizar el acceso universal a la vacunación a todos los niños de nuestro país". En opinión del coordinador del CAV, "en la actualidad, la población infantil-juvenil está recibiendo con la vacunación sistemática financiada por el sistema público una protección adecuada para las enfermedades prevenibles. No obstante, desde el Comité Asesor consideramos que ha llegado el momento de ampliar el calendario e incorporar vacunas aún no establecidas de forma universal en nuestro país y que el CAV califica como sistemáticas".
"Teniendo en cuenta que en España los calendarios de vacunaciones son sufragados por los servicios públicos, -explica el Dr. Marès- el Comité establece en su nuevo calendario, lo que constituye además una novedad respecto a años precedentes, niveles de priorización en la financiación pública de las mismas atendiendo no sólo a su efectividad y seguridad, sino también a la carga de la enfermedad en nuestro medio". En esta línea, se incluyen como inmunizaciones sistemáticas, aquellas que el CAV considera que ya actualmente todos los niños deberían recibir de forma universal: la vacuna frente a la hepatitis B, difteria, tetanos y tos ferina, poliomelitis, haemophilus influenzae tipo B, Meningococo C, Neumococo, sarampión, rubéola y parotiditis y frente al virus del papiloma humano.
Por otro lado, el Comité Asesor de Vacunas subraya que la vacunación frente al rotavirus, debido a su morbilidad y elevada carga sanitaria (es la causa más frecuente de diarrea grave y hospitalización por diarrea aguda en nuestro país) es recomendable para todos los lactantes; y que la vacunación frente a la varicela en el segundo año de vida es la estrategia preventiva más efectiva frente a dicha enfermedad y, por tanto, el CAV la recomienda también para todos los niños a esta edad (se considera imprescindible la administración entre los 11-14 años). Respecto a la gripe y hepatitis A, se aconseja en los grupos de riesgo: niños que pueden desarrollar formas graves, complicaciones o mayor mortalidad de la enfermedad (caso de la gripe) y aquellos que vayan a viajar a países con endemicidad intermedia o alta, residentes en instituciones cerradas y receptores de hemoderivados de forma reiterativa (hepatitis A).
El profesor Arístegui insiste "en que el calendario vacunal unificado debería incluir como mínimo las vacunas sistemáticas. En la actualidad, la mayoría de las comunidades lo recogen excepto la del neumococo. Y a estas sumar como deseables, la vacunación frente a la varicela de forma universal y el rotavirus en una fase posterior".
Asimismo, el nuevo calendario hace hincapié en la necesidad de que las inmunizaciones sistemáticas alcancen a todos los niños con independencia de su condición étnica, social y económica y propone, en este sentido, un calendario acelerado para niños y adolescentes con vacunación incompleta, "no sólo para lograr su protección individual antes enfermedades inmunoprevenibles sino también para evitar que se extiendan otras enfermedades ya controladas". Como destaca el doctor Marès, "la mayores tasas de cobertura de vacunación permiten obtener el mayor grado de protección para toda la población".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud