Traductor

30 March 2010

Investigadores demuestran que hasta para los peores casos de Eczema Crónico de las Manos ahora existe una solución


El Eczema Crónico de las Manos (ECM) es una enfermedad cutánea que provoca engrosamiento de la piel, descamación, edema, vesículas e incluso en ocasiones ampollas y fisuras dolorosas. Su origen no es bien conocido, pudiendo actuar factores internos o externos o ambos a la vez. Afecta al 10% de la población española y su forma crónica y severa, a un 7% de estos.

Habitualmente el dermatólogo trata el ECM con diversas medicaciones locales e incluso con corticoides potentes. Cuando estos no resultan eficaces existe una segunda opción, un derivado de la vitamina A llamado Alitretinoína, que en un estudio multicéntrico, doble ciego, controlado mediante placebo, que incluía 1.032 pacientes de más de 100 centros en 11 países, demostró en el año 2008 su eficacia en la mayor parte los de los casos. Pero…¿Qué ocurriría con el resto?


Ahora la revista científica British Journal of Dermatology ha publicado en febrero del 2010 una investigación realizada por científicos alemanes, canadienses, franceses y suizos, donde demuestran que hasta para los peores casos de esta enfermedad ya existe una solución. Se trata del 34% de los casos que ni siquiera con un primer tratamiento de Alitretinoína Oral consiguen que remitan sus síntomas y tienen por tanto una recaída. La solución a estos casos difíciles resulta estar en la propia Alitretinoína Oral, en un segundo ciclo de tratamiento.

La investigación publicada en British Journal of Dermatology es un estudio doble ciego, controlado mediante placebo y randomizado que incluyó a 117 pacientes que obtuvieron respuesta completa (manos limpias/manos casi limpias) después de un primer tratamiento con Alitretinoína Oral y que recayeron en un periodo de 24 semanas. Durante este periodo de observación no se permitió el uso de ningún tratamiento farmacológico y sólo estaba permitido el uso de emolientes comunes. La recaída se definió como alcanzar el 75% del mTLSS (modified Total Lesion Symptom Score) de la situación basal. El mTLSS es un indicador que agrega la intensidad de 7 signos y síntomas individuales del ECM severo: descamación, hiperqueratosis, vesiculaciones, edema, fisuras, prurito y dolor.

Los datos ofrecidos por British Journal of Dermatology sobre la eficacia podía tener la Alitretinoína Oral tras un recaída, han resultado altamente positivos y significativos, pues el 80% de los pacientes tratados con Alitretinoína Oral 30 mg obtuvieron una respuesta completa (manos limpias/casi limpias), comparado con un 8% con placebo (P <>

4 comments:

  1. Disculpen, me aperece tener un caso de Eczema Crónico de las Manos.
    Mi mamá tiene varios de los síntomas ella ha hecho de todo para poder curarse, pero nada le ha resultado.
    Aparte de los síntomas que presenta, tiene los siguientes:
    *Le pican las manos.
    *Cuando sus manos están como para sanarse, la piel de la mano se pone escamosa, luego se le hinchan los dedos y al final se le parten provocándole un dolor.
    Megustaría saber si aquí en Ecuador hay algún lugar donde pueda seguir el tratamiento que dicen tener.

    ReplyDelete
  2. Soy Teresa y tenia eczema en las manos ..muy odioso, finalmente se me curo...!!que hice, puse mis manos en solucion diluida liquida de iodopovidona, 5 minutos cada mano, lo hacia antes de irme a dormir...la piel quedaba un poco seca, entonces usaba una crema hidratante de aloe vera (babaria) y realmente mis manos recuperaron la elasticidad y suavidad...!!!

    ReplyDelete
  3. hola que tal
    mi papa tiene un problema parecido a eso, el tiene heridas en las dos palmas de las manos y en la planta de los dos pies, las heridas que le salieron son como un resecamiento total de la piel de esa parte que hasta se habren y sale un poco de sangre y en la planta se le parte la piel una herida grande y todo eso le provoca mucho dolor si alguien me puede ayudar ¡URGENTE¡ porfavor
    ha... me olvidaba
    uan pregunta para la señora savannah227 como es eso de solucion diluida liquida de iodopovidona me podria decir porfavor
    gracias.

    ReplyDelete
  4. Pero será que es algo de hígado 🤔 algo epatico

    ReplyDelete

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud