Traductor

24 March 2010

Hallan un marcador para saber el éxito de la terapia contra el cáncer de colon


Investigadores del Servicio de Oncología del Hospital del Mar de Barcelona en colaboración con la Fundación Jiménez Díaz de Madrid han descubierto que la presencia de altos niveles de la proteína MKP-1 en el organismo supone una mayor resistencia al tratamiento del cáncer colorrectal con cetumibax, un anticuerpo usado en quimioterapia. Según el estudio, publicado en el 'British Journal of Cancer' esta proteína se podría usar en un futuro como un marcador para determinar a priori si la terapia con cetuximab será efectiva o no en un paciente con cáncer de colon, lo que permitiría no administrar tratamientos que serán ineficaces.De hecho, un 40 por ciento de los pacientes no responden a este tratamiento, por lo que su previa determinación permitiría a los enfermos ahorrarse los efectos secundarios y la toxicidad de la quimioterapia, además de avanzar hacia un tratamiento más adecuado.

El cáncer de colon se define por la aparición de un tumor maligno en el intestino grueso, que puede extenderse a otras partes del cuerpo. Se trata del cáncer más frecuente y la primera causa de mortalidad por cáncer en España. No obstante, una de las terapias usadas en el tratamiento de la enfermedad, el cetuximab, no es eficaz en los tumores que tienen mutaciones al gen K-Ras. Por ello, la mutación de dicho gen se estudia hoy en día en todos los pacientes para determinar su tratamiento.

En el estudio, los investigadores han demostrado que la fosfatasa MKP-1 podría ser uno de los mecanismos moleculares que impiden que el cetuximab surta efecto.Por ello, esta molécula podría usarse como marcador de respuesta para saber si dicho tratamiento será efectivo o no en cada paciente de forma que se conozca a priori.Uno de los grandes retos de la oncología es identificar y validar estos marcadores de respuesta para determinar la efectividad de los fármacos evitando toxicidades necesarias, según el estudio."Es imprescindible que el desarrollo de nuevos fármacos biológicos, como el cetuximab en cáncer de colon, vaya acompañado de una extensiva caracterización de marcadores de respuesta como K-Ras o MKP-1, que nos permitan seleccionar a priori a aquellos pacientes que se beneficiarán del tratamiento", explicó el Jefe del Servicio de Oncología del hospital, Joan Abadell, en un comunicado. Los resultados de esta investigación ahondan en la línea de investigación actual que apuesta por tratamiento cada vez más personalizados para tratar el cáncer.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud