Traductor

02 March 2010

GSK formará, por vez primera, a médicos y fisioterapeutas del Comité Olímpico Español en técnicas de resucitación cardiopulmonar

El próximo jueves 4 de marzo GlaxoSmithKline (GSK) participará activamente en la formación de médicos y fisioterapeutas del Comité Olímpico Español (COE). Así, esta es la primera vez que el laboratorio organiza dos cursos destinados al colectivo del mundo del deporte a pesar de que la formación es uno de los pilares básicos de GSK.
Hasta el momento sus actividades formativas se habían centrado fundamentalmente en Universidades, Asociaciones de Pacientes, centros de salud o Sociedades Científicas, entre otros. Y de esta forma, se abre el abanico formativo a otros colectivos y "GlaxoSmithKline se reafirma como un laboratorio cercano que soluciona problemas formativos en todos los ámbitos donde se demanda", asegura el Dr. José Manuel Soriano Sánchez, del Departamento Médico de los Laboratorios GSK.
Los cursos, en los que participarán 40 profesionales y que se impartirán al COE irán en dos líneas. Por un lado, está el ‘Curso de Soporte Vital Básico’, dirigido a fisioterapeutas y por otro, el ‘Curso Vital Avanzado" para los facultativos. "La actuación de los primeros es esencial en un primer momento para que el paciente esté controlado hasta que llegue el equipo que realizarán las técnicas avanzadas", señala el Dr. Soriano Sánchez. En cuanto a los médicos "tiene que saber cuáles son los fármacos indispensables en un maletín de emergencia y que sus conocimientos estén actualizados".
Conviene recordar que en España se produce una parada cardiorrespiratoria cada 20 minutos y la actuación en los tres primeros minutos es esencial. "Actuar con celeridad y calidad en las maniobras puede salvar muchas vidas", subraya el Dr. Soriano Sánchez.
En este sentido, destaca la importancia de la presencia de desfibriladores en lugares públicos como aeropuertos, supermercados o gimnasios y hace hincapié en que su buen uso es vital. "Su uso es fácil, lo importante es que existan en la mayoría de los sitios", explica el experto.
En esta línea, añade que sería conveniente que el COI recibiera este tipo de cursos en sucesivas ediciones para actualizar sus conocimientos. Insiste asimismo en que son muchos los colectivos a los que forma GSK y que las materias en las que se suelen centrar todos los cursos que imparten, como en este caso, tienen que ver con las emergencias "ya que nadie está exento de padecer alguna situación de alerta y es importante saber reaccionar a tiempo".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud