Traductor

01 March 2010

Extraen el primer riñón de donante vivo con un robot en España


Cirujanos de la Fundación Puigvert de Barcelona ha extraído un riñón de donante vivo gracias al uso del robot 'Da Vinci', en una operación compleja pionera en España en este ámbito, teniendo en cuenta que hasta ahora las extracciones renales se realizaban por cirugía laparoscópica, según informó la Fundación. La paciente, operada con éxito y que sufría insuficiencia renal crónica, ha recibido el riñón de su marido, que fue dado de alta cuatro días después de la intervención. El jefe del equipo quirúrgico de trasplante renal de la Fundación Puigvert y responsable de la intervención, Alberto Breda, destacó la importancia de las donaciones de personas vivas, así como las ventajas con esta técnica.

La complejidad de esta operación es la principal causa por la que no se había realizado nunca antes, dijo, y añadió que, además, "el cirujano necesita amplia formación y entrenamiento antes de poder llevar a cabo la intervención con el sistema quirúrgico 'Da Vinci'". Según Breda, "este tipo de cirugía ofrece múltiples ventas, ya que el médico puede trabajar sin tener que preocuparse por el posible temblor de las manos, lo que le permite operar de forma mucho más precisa".El 'Da Vinci' es un innovador robot que incorpora tecnología de la NASA y permite minimizar los riesgos inherentes a cualquier intervención quirúrgica. Desde 2005 y hasta septiembre de 2009, 337 pacientes fueron operados en Cataluña mediante cirugía robótica, gracias a los dos robots 'Da Vinci' que existen en centros sanitarios de Barcelona, uno en la Fundación Puigvert y otro en el Hospital Vall d'Hebrón.

El 90,8 por ciento de las operaciones fueron en el campo de la urología, el 5,93 en cirugía pediátrica y el 3,27 en intervenciones ginecológicas. Por centros, la Fundación Puigvert --que incorporó este novedoso equipo en julio de 2005-- ha realizado el 95,25 por ciento de las intervenciones, ya que el Vall d'Hebrón dispone de un 'Da Vinci' desde junio. El robot 'Da Vinci', que empezó a comercializarse en Estados Unidos en 2001, supone una revolución en las intervenciones quirúrgicas, ya que el cirujano puede operar sentado, desde una consola, controlando desde los mandos los cuatro brazos flexibles que se introducen en el paciente.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud