Traductor

12 March 2010

Expertos nacionales y extranjeros se reunen en Sevila para desarrollar el concepto de funcionalidad en la esquizofrenia



El situar como objetivo terapéutico la recuperación funcional del paciente con esquizofrenia es el objetivo del Proyecto FUNCIONA y uno de los principales retos de la psiquiatría actual.
Durante dos días, Sevilla acoge las 1as Jornadas Nacionales de Funcionalidad donde más de 350 expertos de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional desarrollan de manera multidisciplinar este concepto y hacen una revisión del impacto directo e indirecto de la economía de la salud y cómo esto influye en el tratamiento multidisciplinar que recibe el paciente con esquizofrenia en la práctica clínica habitual.
Sólo alrededor del 10% de las personas con esta enfermedad trabaja una jornada laboral y menos del 10% de los varones tiene descendencia, lo que demuestra que el progresivo deterioro de estos pacientes conlleva una pérdida de funcionalidad o discapacidad para el desempeño de todos los roles, desde el familiar al ocupacional, pasando por el relacional.
"Se estima que en España estamos en unas cifras parecidas a la de los países que nos rodean, en los que sólo una minoría es capaz de acceder a una vida normalizada. El sistema actual debe entender que a estas personas, con un grado de discapacidad, se les debe facilitar el acceso", explica el Prof. Julio Bobes, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB).




--Primera encuesta nacional sobre funcionalidad
Por este motivo, durante las Jornadas de Funcionalidad se va a presentar la primera encuesta sobre este concepto con el objetivo de recabar, durante tres meses, información sobre la percepción que tienen los psiquiatras, psicólogos clínicos, enfermería, trabajadores sociales, pacientes y cuidadores, y los psicólogos clínicos sobre la Funcionalidad. Un total de más de 1.200 profesionales que trabajan en torno al paciente con trastorno mental grave. "Significa el primer paso para crear unas recomendaciones acerca de este parámetro como objetivo alcanzable en el tratamiento del paciente con trastorno mental grave", asegura el Dr. Fernando Cañas, jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital Dr. Rodríguez Lafora, de Madrid.
Asimismo, señala que "uno de los grandes retos de la psiquiatría actual es que se incremente el porcentaje de pacientes diagnosticados de esquizofrenia que consigan reintegrarse social y laboralmente, se incremente. Por eso hay que insistir en que este nuevo programa propone centrarse en este aspecto y combina el control de los síntomas con la evaluación de su capacidad personal y funcional para detectar en qué áreas es deficiente para poder así trabajar en ellas y mejorarlas".
El Proyecto FUNCIONA, avalado por la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) y la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB), nace de la necesidad dentro de la psiquiatría actual de desarrollar un concepto claro de lo que significa la función social y personal y tiene como objetivo, a través de actividades formativas, científicas y divulgativas, mejorar la funcionalidad del paciente con esquizofrenia.
Por otra parte, la escala PSP consiste en una serie de preguntas divididas en 4 dominios: orientadas a evaluar el autocuidado del paciente, sus actividades de tipo productivo (entendiendo como tal todo aquello que tiene un resultado positivo cara al exterior del paciente), sus relaciones personales y sociales y sus comportamientos disruptivos y/o agresivos.
A continuación, se suman cada uno de los 4 dominios para obtener una puntuación que permita colocar al paciente en un intervalo que oscila entre el cero, que sería absolutamente deficitario, y el 100, perfectamente funcional. En virtud de la localización de los tramos de puntuación del paciente, se valora cuál es el grado de funcionalidad o de disfuncionalidad, y se diseñan y planifican tanto las intervenciones necesarias como el seguimiento de su evolución.




--La recuperación funcional como objetivo
Más allá del control de los síntomas de las personas con trastornos esquizofrénicos, la recuperación funcional es una meta que exige un mayor esfuerzo terapéutico mediante la combinación de tratamientos eficaces de tipo farmacológico y psicoterapéutico. El objetivo principal en el tratamiento de la esquizofrenia es capacitar al paciente para que se incorpore a la sociedad de una forma más funcional.
Los tratamientos actuales de la esquizofrenia son útiles para tratar aproximadamente al 70% de los pacientes. Es clave implementar un tratamiento, desde los momentos iniciales de la enfermedad y conseguir una buena alianza terapéutica con el paciente para que el cumplimiento del tratamiento sea óptimo.


***Pie de Foto (de izquierda a derecha) Prof. Julio Bobes, Prof. José Giner y el Dr. Fernando Cañas


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud