Traductor

05 March 2010

Evaluar a los especialistas para aumentar la calidad del sistema de formación sanitaria

La Asociación de Redes Docentes y Asesoras (AREDA), en la voluntad de colaborar en la mejora de la formación de especialistas de la salud, organiza una jornada sobre la evaluación de los médicos residentes que se celebrará el día 5 de marzo en el Consejo General de Colegios de Médicos de Madrid y que cuenta con la colaboración de Novartis.
La jornada, que tiene como eje central la evaluación del residente, abogará por un cambio en el funcionamiento de la formación y la evaluación de éstos a través de la implantación de un nuevo sistema de preparación por competencias, tal y como está orientado en una gran parte de los países desarrollados.
Según el Presidente de AREDA, el Dr. Fernando Pérez Iglesias, "la jornada se desarrolla en un momento en que se están elaborando normas legislativas para una futura organización del sistema de formación especializada y propone una nueva orientación en el sistema de evaluación de los residentes, con el fin de analizar dificultades, contrastar opiniones y valorar la posible aplicación futura, colaborando así en el avance y mejora de un sistema de formación, que ha sido modélico, pero que precisa evolucionar".
"El apoyo a esta jornada, es una muestra más del compromiso de Novartis con la formación continuada de los profesionales médicos" afirma Francisco Ballester, Director General de Novartis Farmacéutica, "contribuir en la actualización y en la mejora continua de la práctica clínica es sin duda la mejor apuesta de futuro para ofrecer un servicio excelente a los pacientes".
El curso va dirigido tanto a coordinadores de unidades docentes de medicina familiar, a Jefes de Estudios y a tutores de médicos residentes de las distintas especialidades. La jornada cuenta con la asistencia de unos 100 profesionales implicados en la formación de especialistas en ciencias de la salud. El Dr. Pérez Iglesias afirma que "la jornada viene a destacar la importancia que estos docentes tienen para futuro del sistema de formación especializada y su nuevo sistema de evaluación, papel que es necesario implementar".
La sesión se organiza en torno a dos mesas redondas. La primera titulada "Un nuevo sistema para la evaluación de los residentes", en la que se hablará sobre la evaluación por competencias, las herramientas para su evaluación, el itinerario evaluativo y las fichas de evaluación y finalizará con la presentación de la propuesta de evaluación por competencias del Hospital de las Cruces. La segunda mesa redonda, titulada "El libro del residente y la evaluación en el período troncal", se centrará en el desarrollo de un nuevo modelo de libro del residente, su función en la evaluación por competencias y la evaluación en el período troncal.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud