Traductor

15 March 2010

España: la epidemia de bronquiolitis por Virus Respiratorio Sincitial se prolongará hasta abril

El Virus Respiratorio Sincitial (VRS), principal agente causante de la bronquiolitis, se prolongará este año hasta abril. "La dispersión del Virus Respiratorio Sincitial (VRS) causante de la bronquiolitis está asociada a las variaciones del clima. La combinación de bajas temperaturas y humedad hace que el virus se haga más resistente. Esto es lo que está ocurriendo este año en España. El invierno de frío y lluvia que estamos padeciendo está contribuyendo a una propagación del VRS mucho más agresiva" afirma el Dr. Octavio Ramilo, director de Enfermedades Infecciosas en el Nationwide Children’s Hospital de Columbus y profesor de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Ohio State University,
Según el experto, la bronquiolitis es la primera causa de hospitalización en el mundo en menores de un año y la primera causa de infecciones respiratorias severas en los primeros años de vida. En concreto en España el 89,3 % de las hospitalizaciones por VRS ocurren entre octubre y abril ¹(). Un 27% de los ingresos por bronquiolitis se producen durante marzo y abril, y la tasa de ingresos en este último mes de casi un 10%.
Esta elevada tasa de hospitalización ocasiona un alto coste en los centros, por ello, el Dr. Octavio Ramilo afirma que "la prevención resulta imprescindible. Se ha demostrado que los tratamientos con profilaxis funcionan muy bien en los niños menores de dos años que han nacido prematuros. En estos últimos años, gracias al tratamiento preventivo, se ha conseguido reducir considerablemente las hospitalizaciones."
Debido a la variabilidad del virus y a su relación con el clima, "el VRS puede extenderse incluso en mayo y junio, por lo que es necesario seguir con el tratamiento preventivo y no abandonarlo en marzo. Especialmente vulnerables son aquellos niños prematuros que reciben el alta en marzo o abril y no han recibido el tratamiento preventivo", explica el Dr. Ramilo.
El Dr. Raúl Ortiz de Lejarazu, jefe del Servicio de Microbiología e Inmunología del Hospital de Valladolid, confirma cómo la epidemia por VRS culmina cada año de forma gradual: "a diferencia de la gripe, la epidemia por VRS termina lentamente cada año generando un goteo de casos, llegando a detectarse VRS incluso en junio y julio. A partir de ahí empezará el descenso y dependiendo de cómo sea la climatología, tendremos más o menos casos de infecciones por VRS.
Este año en concreto, casi con toda seguridad, la epidemia durará hasta el mes de abril. Ahora mismo hemos tenido un pico de VRS que probablemente dure dos meses más".
Según Lejarazu, las radiaciones ultravioletas influyen entre otros factores en la dispersión de los virus que se transmiten por vía aérea: "en los meses en los que hace calor y una abundante radiación de ultravioletas es lógico que los virus persistan mucho menos en el ambiente. En el momento actual, se han llegado a alcanzar hasta tres grados bajo cero, es como si el ambiente fuera una nevera para los virus, facilitando mucho más la transmisión."
En los últimos años se ha producido un aumento de las infecciones, Lejarazu lo corrobora: "crecen los ingresos y en los últimos siete años se ha duplicado el porcentaje de niños que padecen bronquiolitis".
"En 2009 se han incrementado en un 16% los casos de bronquiolitis. En diciembre de 2009 y enero de 2010 se han registrado las cifras más altas de los últimos 5 años en las urgencias del hospital. Este año se prevé que la epidemia se prolongue hasta abril y mayo. En años anteriores, hemos llegado a registrar hasta 72 casos de urgencias por bronquiolitis en abril", afirma, el Dr. Carlos Luaces, presidente de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría y jefe del Servicio de Urgencias del Hospital San Joan de Deu de Barcelona.
La bronquiolitis es una causa frecuente de morbimortalidad infantil que origina gran demanda asistencial en Atención Primaria y en los servicios de urgencias, así como un elevado número de ingresos hospitalarios. Para Luaces esta enfermedad es una patología asociada a un consumo de recursos importantísimo para las urgencias: "este año se ha llegado a tener 120 niños ingresados solo en pediatría, y de éstos el 40-45% por bronquiolitis. La estancia media de hospitalización de bronquiolitis en nuestro hospital es de 3 días. Sin embargo, el niño cuyo ingreso deriva a la UCI tiene que estar más tiempo ingresado, porque luego pasa a la planta. Además este ingreso en la UCI requiere la máxima tecnología ya que está sometido a ventilación mecánica, e infinidad de fármacos, y supone recursos importantes. Respecto a la cifra global de ingreso por bronquiolitis que vemos en urgencias, se sitúa alrededor del 30% de los casos".
En España, la bronquiolitis supone un problema de salud pública que tiene repercusión asistencial y económica tanto a corto como a largo plazo. La Doctora Enriqueta Roman, jefa del Servicio de Pediatría del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, recuerda que "los pacientes más vulnerables son los más pequeños, sobre todo durante el primer año de vida, ya que es cuando tienen el primer contacto con el virus y no tienen defensas adquiridas." Mocos, tos leve, fatigas para respirar, pérdida de apetito… son los principales síntomas de esta patología.

--Bebés de riesgo
Los bebés prematuros, bebés con cardiopatías o bebés con enfermedad pulmonar crónica son los más vulnerables ante la bronquiolitis. Éstos presentan un riesgo de hospitalización por VRS 10 veces superior al de los nacidos a término.
Las causas por las que estos menores, y más concretamente los niños prematuros, son más vulnerables a la bronquiolitis por VRS, según el Dr. Ramilo, son que "tienen un sistema autoinmune mucho más debilitado y su aparato respiratorio resulta más sensible a cualquier tipo de infección respiratoria."

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud