Traductor

16 March 2010

El SAS propone a los sindicatos una batería de medidas para agilizar las contrataciones temporales mediante la Bolsa Única de Empleo

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) propondrá a los sindicatos una batería de medidas para agilizar las contrataciones temporales mediante la Bolsa Única de Empleo. El envío de SMS con la oferta a los candidatos, la identificación de la llamada o la actualización de los méritos a 31 de octubre de 2010 para el próximo mes de noviembre para todas las categorías son tres de las 28 propuestas presentadas por la Dirección General de Personal y Desarrollo Profesional a los sindicatos y que serán estudiadas en la Mesa Técnica de Seguimiento de la Bolsa de Empleo Temporal el próximo 22 de marzo, en la que se informará de la entrada en funcionamiento de la Bolsa Única para el cuerpo de A4 el próximo mes de abril.
Las 28 medidas se distribuyen en cinco bloques e incluyen propuestas para mejorar la igualdad y la conciliación de la vida laboral y personal, para mejorar la comunicación y el funcionamiento de la bolsa, para mejorar el control y seguimiento sindical, y para la formación y actualización continua de los responsables de la bolsa en los centros.
En esta línea, el Servicio Andaluz de Salud propone implantar un sistema de comunicación con personas con discapacidad auditiva y garantizar el empleo temporal en situaciones especialmente protegidas. Así, se garantizará la reserva de trabajo y la antigüedad durante la incapacidad temporal durante la gestación, por embarazo de riesgo y lactancia natural, además de las ya implantadas durante los permisos de maternidad y paternidad.
También en el bloque referido a la mejora de la igualdad y de la conciliación, el SAS incluye como medida mejorar la oferta de nombramiento de corta duración en jornada completa a los profesionales que se encuentren desempeñando un nombramiento de corta duración en jornada parcial y la actualización automática de la reserva de profesionales con discapacidad gracias al ‘certificado electrónico de discapacidad’; es decir, que siempre que el aspirante lo autorice, se podrá recabar por medios telemáticos información sobre la discapacidad del candidato para garantizar su contratación a través del cupo de reserva existente para este colectivo.
Además, aquellas personas que opten a un contrato de corta duración podrán acogerse a medidas de conciliación. Junto a esto, los profesionales incluidos en bolsa en las categorías de medicina y enfermería podrán modificar semestralmente los centros en los que desean prestar servicios, así como ponerse como ‘no disponibles’ tanto por categoría como en el centro de destino que determinen, siendo efectivo al día siguiente de registrar la solicitud.

--Reducción de sanciones
En el bloque que recoge las medidas para mejorar la comunicación y el funcionamiento de la bolsa de empleo temporal el SAS propone reducir las sanciones por renuncia. Así, se pasará de 180 días naturales a 90 en el caso de renunciar a una oferta de larga duración o de renunciar a una oferta de larga duración previamente aceptada o que se viene desempeñando; de 60 días naturales a 30 en el caso de las ofertas de corta duración; y de 120 días naturales a 60 por renunciar a una oferta de corta duración previamente aceptada o que se viene desempeñando. Esta medida podría estar implantada antes de verano en caso de ser aceptada.
Asimismo, el SAS propone retirar todas las sanciones aplicadas a los candidatos baremados en 2006 al iniciar la contratación con el actual corte; con lo que se pondrá su ‘contador’ a cero. Además, el SAS propone a la Mesa Técnica ampliar el número de aspirantes y reducir las notas de corte para las categorías de auxiliar de enfermería, celador y auxiliar administrativo.
En la misma línea, los aspirantes podrán identificar las llamadas procedentes de la Bolsa Única de Empleo y recibirán un SMS con la oferta de trabajo realizada, con lo que quedará constancia expresa tanto de la llamada como de la oferta. También se incluirá en la información web de la bolsa la fecha del último nombramiento realizado, lo que incrementará la información disponible para los aspirantes de la misma categoría, quienes podrán ver el movimiento existente en la bolsa. Y se simplificará el proceso de inscripción de los profesionales disponibles para un empleo temporal en tanto se suprimirá la necesidad de aportar la fotocopia del DNI, primera causa de exclusión de la bolsa.
Además, se pondrá a disposición de los trabajadores un cuadro evolutivo con el estado de las distintas fases de la bolsa (inscripción, baremación, comisiones, alegaciones…) al objeto de que cuenten con la mayor información disponible respecto a los movimientos, actualizaciones y modificaciones de la Bolsa Única de Empleo Temporal del SAS, y se actualizarán las guías de ayuda para los profesionales. Los aspirantes podrán ver sus expedientes on-line y se bloquearán las valoraciones de méritos tras la supervisión de la Comisión de Valoración.
El SAS también propone crear un buzón de sugerencias, regular que los interinos vacantes con más de cuatro años de servicio en el mismo puesto puedan beneficiarse de un traslado a otro centro y establecer un filtro que impida que los centros de Atención Primaria puedan ofertar contratos temporales de larga duración en Dispositivos de Apoyo para médicos de familia y enfermeras. A ello se suma el hecho de que la Comisión Central de Seguimiento se reunirá mensualmente para analizar y estudiar las actas de las Comisiones de Centro.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud