Traductor

18 March 2010

El proyecto PALIAR identificará cuando un paciente entra en la trayectoria final de la enfermedad

En la actualidad, entre el 23 y el 72% de los pacientes ingresados en el hospital son pluripatológicos, y si hablamos de la población general, hasta el 5% de pacientes mayores de 65 años también lo son. En este sentido, el internista juega un papel esencial a la hora de proporcionar una atención global al paciente adulto, conservando una visión integral del enfermo y siendo capaz de mantenerse como referente ante enfermedades específicas.
La prevalencia de pacientes con enfermedades cardíacas, neumológicas, hepáticas, renales y/o neurológicas, en estadío avanzado es cada vez más elevada. Tal y como indica el Dr. Máximo Bernabeu-Wittel, miembro del Grupo de Pacientes Pluripatológicos y de Edad Avanzada de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) e internista del hospital Virgen del Rocío de Sevilla, "el principal problema se plantea porque, dada su evolución, en muchos casos es difícil identificar cuál es la trayectoria del final de la vida en pacientes con enfermedades médicas crónicas no oncológicas en fases avanzadas, lo que dificulta en muchos casos la planificación avanzada de servicios y el proceso de transición de unos objetivos terapéuticos centrados en aumentar la supervivencia, a otros centrados en aumentar el confort".
En este sentido, y con el objetivo de "optimizar las estrategias de identificación de pacientes con enfermedades médicas no oncológicas, cuando se aproximan a la trayectoria final de la vida, el Grupo de Pacientes Pluripatológicos y de Edad Avanzada de la SEMI, ha llevado a cabo el Proyecto PALIAR, que comenzó en febrero de 2009 y que se espera que concluya en junio de 2010, cuyo único fin es identificar con la mayor precisión posible el momento a partir del cual un paciente no oncológico comienza a requerir cuidados paliativos y posteriormente aplicar las intervenciones de soporte integral oportunas de manera precoz a los ciudadanos que puedan beneficiarse de ellas, y que será considerado clave para la aplicación efectiva de la futura Ley de Muerte Digna", asiente el Dr. Bernabeu-Wittel.

--Datos que avalan su reconocimiento
El Proyecto PALIAR, recientemente premiado con el prestigioso premio Luis Portero a la Investigación en Cuidados Paliativos en su edición de 2009, cuenta con la participación de 63 hospitales, de los que 62 son españoles y uno canadiense, el Toronto General Hospital. "En el mismo, se ha incluido hasta la fecha a 1138 pacientes, de los que el 92,5% estaba sometido a un ingreso hospitalario, y de los que a su vez, el 51,4% eran varones con una edad media de 78.5 años. Del total de pacientes, el 44,5% presentaba enfermedad neurológica, el 38,6% insuficiencia cardiaca, un 34,2% insuficiencia respiratoria, el 12% tenía hepatopatía y un 6,5% insuficiencia renal crónica. Todas ellas constituyen patologías consideradas como criterio de inclusión para formar parte del citado Proyecto PALIAR. Del total de participantes en este estudio, el 69% cumplía los criterios de pluripatología, siendo la carga de comorbilidad estimada a través del índice de Charlson elevada, y con una media de 8 fármacos de prescripción crónica. A su vez, del total, según el Índice de Barthel, escala que mide la capacidad para llevar a cabo las actividades básicas de la vida diaria (comer, vestirse, caminar, arreglarse, entre otras), un 77% de los pacientes presentaba dependencia severa", señala el especialista.
En este sentido, el proyecto PALIAR se puede convertir en una de las llaves que abra la puerta de acceso de miles de personas a este tipo de servicios, a través de un circuito normalizado, previsible, gestionable.
Tal y como indica el Dr. Bernabeu-Wittel, "el poder contar con una herramienta precisa que nos permita identificar con cierta certidumbre y precocidad el inicio de la trayectoria del final de la vida en estos pacientes nos permitirá articular estrategias específicas de intervención para este colectivo, por ello pensamos que el Proyecto PALIAR podrá contestar con rigor a la pregunta y objetivos propuestos".
"Esta herramienta va a ayudar a los profesionales a mantenernos dentro del terreno de las buenas prácticas y establecer puntos de corte, perfiles y, por tanto, mejores procedimientos de inclusión ordenada y adecuada en el tiempo, en los cuidados paliativos", concluye el Dr. Bernabeu-Wittel.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud