Traductor

17 March 2010

El presidente del Commálaga recuerda a los médicos agredidos la importancia de que denuncien los hechos


La Asesoría Jurídica del Colegio de Médicos (Commálaga) lleva registrados 10 casos de agresiones a médicos en lo que va de año. Cuatro de ellos ya han sido juzgados, todos con sentencias favorables para los agredidos. En 2009, un total de 40 médicos acudieron a los servicios jurídicos del Commálaga tras haber sufrido algún tipo de agresión. En este sentido, el presidente de la institución colegial, Dr. Juan José Sánchez Luque, insistió en la necesidad de denunciar ya que "el año pasado sólo el 53% de los agredidos denunciaron a su agresor. Es muy importante que los médicos materialicen la denuncia para que no demos como normales las agresiones verbales", insistió.
Esta realidad que viven a diario los galenos en las consultas ha llevado al Colegio de Médicos de Málaga a formar a sus colegiados para que sepan actuar ante situaciones de crisis. Esta tarde, un total de 20 alumnos (todos ellos médicos) asisten al taller de Autoprotección Integral del Personal Sanitario ante Situaciones de Crisis de Violencia, organizado por Laboratorios Menarini. Alex Esteve, director del taller, es experto en seguridad y autoprotección y es instructor de tácticas defensivas y armamentos y tiro del FBI americano. Para Esteve, el sistema AIPS (Autoprotección Integral del Personal Sanitario) no se debe confundir en ningún momento con la defensa personal o el kárate: "es todo lo contrario. No se trata de golpear en ningún momento sino de enseñar a reconocer las señales de alerta e intentar evitar que culmine la agresión. La clave está en que el médico tenga conocimientos en la resolución de conflictos y que sepa controlar su mente para no quedarse bloqueado ante estas situaciones".
El Dr. Aurelio Grondona, médico de familia de Málaga y alumno del curso, sabe muy bien de lo que habla Esteve: "En 1997 un paciente me agredió y sufrí fractura en un dedo de mi mano derecha. Lo pasé bastante mal y por eso este curso es muy necesario".
En la rueda de prensa también estuvieron el vicepresidente 2º del Colegio de Médicos y director del Área de Formación, Dr. Andrés Buforn, y el director del Área Científica de Laboratorios Menarini, Dr. Jordi Abad.










1 comment:

  1. Cualquier cosa que se haga siempre es positivo, pero seria mas prudente ir a las causas en lugar de prevenir las consecuencias.
    Los colegios de médicos deberían luchar para que hubiera mas profesionales, mas equipos médicos frente a la demanda y no dejarse llevar por las administraciones con el cuento que no hay presupuesto.
    Es importante recordarles a los colegios que se mueven por el aporte de los colegiados y deberían aumentar el numero de participantes al menos por dos

    ReplyDelete

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud