Traductor

11 March 2010

El MICOF y AVALCAB premiados por su campaña de concienciación frente a la Anorexia


El Colegio de Farmacéuticos de Valencia (MICOF), junto con la Asociación valenciana de Trastornos de la Conducta Alimentaria (AVALCAB), ha recibido un premio de Correo Farmacéutico sobre las Mejores Iniciativas Farmacéuticas del año 2009 por su colaboración con AVALCAB en la difusión, prevención y detección de la Anorexia y Bulimia en la provincia de Valencia.
Esta campaña tenía como eje la publicación y difusión por todas las oficinas de farmacias valencianas de la Guía de los Trastornos de la Conducta Alimentaria, dentro de los cuales se encuentra la Anorexia y la Bulimia. Además se realizó un especial de Cuadernos de Farmacia, revista del Colegio de Valencia, sobre estas enfermedades que se remitió a todas las oficinas de farmacias españolas.
Para prevenir la aparición de los trastornos de la conducta alimentaria la Guía ofrece consejos para padres, familiares, amigos y también ofrece pistas para poder detectar la enfermedad.
El MICOF y AVALCAB han trabajado conjuntamente desde el 2004, año en el que firmaron un acuerdo de colaboración.
Además el Colegio de Valencia también tiene firmado convenios con más de una veintena de asociaciones de enfermos.
La detección precoz es crucial, ya que si se detecta en su fase temprana no se cronifica y se consigue una recuperación más rápida y eficaz.
El farmacéutico es de gran ayuda en estas campañas de concienciación, puesto que es el profesional sanitario más cercano y accesible al paciente. En este caso además los enfermos suelen abusar de diuréticos, laxantes y fármacos para adelgazar, por lo que el boticario puede descubrir los primeros indicios de la enfermedad y alertar a los familiares para que la situación no se agrave.


--Consejos para padres y familiares:

*Educar en la aceptación de nuestro cuerpo y en la valoración de la persona y no de un ideal estético mediático.
*Mantener una coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos, compartiendo un estilo de vida saludable en familia.
*Asociar los alimentos a sus virtudes como nutrientes y fuente de energía y salud, evitando su uso como castigo o recompensa a comportamientos infantiles.

-Datos estadísticos:
*El 90-95% de las personas afectadas son mujeres. La edad suele estar entre los 12 y los 25 años, aunque es más frecuente entre los 12 y 17 años.
*Existe un hombre por cada 9 mujeres y que desgraciadamente entre un 5% y un 10% de los casos suele acabar en fallecimiento.
*La Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria del Hospital de La Fe suele tratar 200 casos al año.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud