Traductor

04 March 2010

El Hospital Xanit ha realizado 700 intervenciones con la Técnica de Enucleación prostática, pionera en España


El Dr. Alfonso Santos, jefe del Servicio de Urología del Hospital Xanit Internacional, impartirá una clase práctica sobre la técnica de la que es pionero en España, la enucleación prostática con láser Holmium de próstata voluminosa. La cita será el próximo sábado día 6 de marzo y la misma se encuadra dentro de la ‘I Reunión de Formación para Residentes de 4º y 5º año de Urología", organizada por Xanit y que se celebrará en Benalmádena entre los días 5 y 7 de marzo.
Dicho experto, que se inició en la Técnica de Enucleación Prostática (HoLEP) en 2004 junto a su inventor el Dr. Peter Gilling, ha realizado hasta el momento un total de 700 intervenciones. Entre las principales ventajas de la misma se encuentran, según explica, "la reducción del tiempo a la hora de hacer el cateterismo, la ausencia de sangrado con un postoperatorio más confortable y corto que normalmente es de 24 horas". No obstante, el factor más destacable, a su juicio, es que "reproduce la técnica de la adenomectomía por vía abierta de modo endoscópico".
Por otra parte, el Dr. Santos resalta que dicha intervención "es la única técnica que garantiza que el tamaño prostático no es una contraindicación".
El jefe de Servicio de Urología asegura, por otro lado, que cuando empezó a usar el láser Holmium en la Técnica de Enucleación Prostática se encontraba solo. Sin embargo, en la actualidad son varios los centros que la están desarrollando en Madrid, Barcelona, Bilbao o Vigo. "Con el tiempo –señala- se han ido incorporando importantes cirujanos y hospitales de referencia ya que la enucleación con Holmium es la única que presenta validación clínica frente a los otros tipos de láser porque existen múltiples estudios randomizados; de hecho, es la única que puede ofrecer durabilidad de siete años en dichos estudios".


-Visita al urólogo, a partir de los 40
El Dr. Alfonso Santos recuerda que la visita al urólogo debería ser habitual en los varones a partir de los 40 años. Sin embargo, no es habitual salvo que exista algún tipo de sintomatología. Ésta se caracteriza por la dificultad para iniciar la micción y la urgencia y aumento de la frecuencia miccional.
En el caso de la detección de hiperplasia benigna de próstata el experto indica que en primer lugar se trata con fármacos y, en caso de no obtener respuesta, se recurre a la cirugía. "Hace unos años –recuerda- si la próstata era muy voluminosa se abordaba por vía abierta y si era pequeña utilizábamos la vía endoscópica (transuretral)".
El problema era que se producían complicaciones importantes, sobre todo, de tipo hemorrágico. La solución ha venido por tanto de la mano de la HoLEP.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud