Traductor

22 March 2010

El Hospital Regional de Málaga ofrece a pacientes un Decálogo con consejos cardiosaludables sobre cómo cuidar el corazón


Profesionales de Enfermería de la Sección de Hemodinámica dependiente de la Unidad de Gestión Clínica de Cardiología del Hospital Regional de Málaga han iniciado este año un ‘Programa de Educación a Pacientes con Revascularización Coronaria Percutánea’, dirigido a personas con cardiopatía o arteriopatía coronaria que han sido sometidas a tratamiento mediante cateterismo cardiaco para solventar una obstrucción de las arterias. Como parte del programa, destaca la elaboración de un decálogo con consejos cardiosaludables sobre cómo cuidar el corazón.
El objetivo de esta actividad es disminuir la incertidumbre de estos pacientes por su estado de salud tras una angioplastia, procedimiento por el que se coloca una malla metálica en la zona afectada que se expande y permite la permeabilización de las arterias obstruidas y que la sangre fluya con normalidad. Los profesionales resuelven las dudas de los pacientes y les informan sobre hábitos de vida cardiosaludables que han de llevar con objeto de prevenir complicaciones futuras.
Desde el inicio del programa a principios de año, medio centenar de pacientes a los que se les ha realizado una angioplastia ha recibido la formación.
Los profesionales de Enfermería tienen una primera toma de contacto con el paciente tras una angioplastia en la Sección de Hemodinámica donde se le ofrece información general sobre aspectos relacionados con el tratamiento.
En una segunda fase del programa, los profesionales vuelven a encontrarse con el paciente a las 24 o 48 horas del tratamiento quirúrgico, en la planta de hospitalización donde ha sido ingresado. En este segundo encuentro ofrecen un tríptico al paciente con donde se plasma el decálogo de recomendaciones. Entre los consejos ofrecidos destaca el hacer ejercicio de forma regular, abandonar el hábito tabáquico, vigilar la tensión arterial, controlar los niveles en sangre de azúcar y colesterol, y consumir una dieta quilibrada evitando el consumo de alcohol y manteniendo un peso adecuado. Asimismo, se informa a los pacientes sobre la disponibilidad en el hospital de una consulta específica para deshabituación tabáquica.
En el tríptico se expresa además, de manera breve y sencilla, qué es la arteriopatía coronaria, causas, tratamiento y factores de riesgo como el sobrepeso y obesidad, hipertensión arterial, colesterol, diabetes, estrés y ansiedad, consumo de tabaco o alcohol y la falta de ejercicio.
Tras la formación, los pacientes se muestran más seguros y concienciados, ya que pueden ser parte activa en tanto en el proceso de su recuperación como en la prevención de una nueva afectación coronaria. Así se recoge en un cuestionario cumplimentado por los pacientes con preguntas centradas en la satisfacción y apreciación de los conocimientos adquiridos.
A partir de este mes, los profesionales de Enfermería prevén realizar un seguimiento de todas las personas que han participado en el programa, con objeto de comprobar si los pacientes han modificado conductas de riesgo para su salud cardiovascular y de qué forma.
En la Sección de Hemodinámica se realizaron en 2009 unos 2.000 procedimientos coronarios, de los que alrededor de 600 fueron angioplastias.
Esta inciativa se enmarca en las líneas establecidas por el Plan Integral de Atención a las Cardiopatías de Andalucía 2005-2009 de la Consejería de Salud, orientando actividades hacia la mejora de la comunicación e información al ciudadano como elemento activo del proceso y eje central del sistema sanitario público de Andalucía, proporcionando la información necesaria para que las personas puedan tomar decisiones sobre su salud.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud