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04 March 2010

El Hospital Regional de Málaga forma profesionales en Atención a la Ciudadanía


Unos 300 profesionales del Hospital Regional de Málaga participan en cursos sobre ‘Actualización en Atención a la Ciudadanía’ que se celebran entre los meses de febrero y abril en el centro sanitario. El objetivo de esta iniciativa es formar al personal, que atiende diariamente a los pacientes y familiares que acuden al hospital, para ofrecer la mejor respuesta asistencial.
Entre los contenidos del programa formativo destacan aspectos relacionados con habilidades sociales y de comunicación, autocontrol emocional y gestión y afrontamiento de situaciones difíciles.
La metodología empleada es fundamentalmente práctica y se basa en exposiciones combinadas con debates plenarios, técnicas grupales, puesta en común de situaciones reales, así como análisis de vídeos y casos prácticos diseñados específicamente para estos cursos.
Más de 200 profesionales trabajan en el Servicio de Atención a la Ciudadanía del Hospital Regional de Málaga, el cual facilita las relaciones entre pacientes y familiares y el sistema sanitario. Entre las actuaciones que se desarrollan desde el Servicio de Atención a la Ciudadanía, destaca la gestión de citas con el especialista y de pruebas diagnósticas, ingresos, lista de espera quirúrgica y oferta de prestaciones complementarias como oxigenoterapia, ortoprótesis o transporte sanitario.
Atención a la Ciudadanía ofrece información general del centro a pacientes y familiares de forma personalizada, y lleva a cabo la tramitación de las reclamaciones. El hospital dispone de un servicio de recepción, atención e información para extranjeros en cinco idiomas (inglés, francés, alemán, árabe –dialecto sherja- y ruso).
Además, la Unidad de Trabajo Social integrada en el Servicio de Atención a la Ciudadanía atiende a los pacientes en cuanto a aspectos socio-sanitarios de su entorno, en coordinación tanto con el ciudadano, como con su familia, profesionales del hospital y otras entidades sanitarias y sociales.
En este sentido y con objeto de potenciar la participación de los ciudadanos, desde hace un mes se ha habilitado en la web del centro, en el área de Atención Ciudadana, un correo electrónico donde enviar sugerencias u opiniones acerca de la atención recibida.
Además, en 2009, se creó la Comisión de Participación Ciudadana del hospital, formada por profesionales del centro, cuyo objetivo principal es incorporar activamente la voz de la ciudadanía, ajustando la toma de decisiones a sus necesidades y expectativas. La comisión organiza y garantiza las acciones participativas de la ciudadanía en el complejo hospitalario.
Los cursos, acreditados por la Unidad Integrada de Formación del Hospital Regional de Málaga, se enmarcan dentro del Plan de Formación promovido por la Dirección General de Asistencia Sanitaria con el apoyo de la Escuela Andaluza de Salud Pública y de distintos grupos de trabajo integrados por profesionales de los servicios de Atención Ciudadana. Entre finales de 2008 y principios de 2009 han recibido esta formación otros 300 profesionales del complejo hospitalario. Con esta actividad, se contribuye a unificar la estrategia formativa de todos los servicios de Atención Ciudadana del Servicio Andaluz de Salud y a actualizar los conocimientos de los profesionales implicados en el trato al ciudadano.

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