Traductor

23 March 2010

El Hospital Regional de Málaga avanza en el estudio sobre epidemiología y tratamiento de infecciones cutáneas por hongos


El servicio de Dermatología del Hospital Regional de Málaga es referente a nivel nacional en el estudio de las infecciones de la piel producidas por hongos, o micosis cutáneas, tanto por las líneas de investigación desarrolladas como por las publicaciones científicas sobre la pitiriasis versicolor y las tiñas. La labor investigadora durante más de 30 años del jefe del Servicio, el doctor Vicente Crespo, le ha servido de aval para su nombramiento como presidente de la Sección Andaluza de la Academia Española de Dermatología, que cuenta también con otro especialista del hospital malagueño, el doctor Silvestre Martínez, como vocal por Málaga.
En lo que a investigación se refiere, los profesionales del Servicio de Dermatología se han centrado en los últimos años en el origen de la pitiriasis versicolor, un hongo benigno que produce en la piel lesiones cutáneas blanquecinas localizadas fundamentalmente en la zona superior de la espalda y hombros.
Los resultados de estudios de más de 400 muestras de pacientes de diferentes centros sanitarios de Andalucía han identificado el género predominante que causa esta enfermedad, y gracias a este avance, los dermatólogos pueden establecer el tratamiento más efectivo para el 2% de la población adulta afectada por esta patología.
Otra de las líneas de investigación, a lo largo de 30 años, es la centrada en el estudio epidemiológico y en el tratamiento de las tiñas. Los resultados de esta investigación muestran que en nuestro entorno las tiñas se transmiten, sobre todo, por los animales, fundamentalmente los gatos, a diferencia de lo que ocurre en otras áreas geográficas, como Estados Unidos o Reino Unido, donde es más frecuente la transmisión entre personas.

Entre los objetivos que plantea el doctor Crespo para los próximos años al frente de la Academia destaca el de potenciar el desarrollo de la teledermatología, servicio implantado en el Hospital Regional de Málaga desde el año 2004, que ha atendido un total de 4.500 teleconsultas.
El servicio de teledermatología está implantado en cuatro centros de salud de Málaga capital, Miraflores, Palma-Palmilla, El Limonar y La Victoria. Los médicos de familia solicitan la consulta vía electrónica al Servicio de Dermatología, ubicado en el Hospital Civil, ante cualquier sospecha de patología tumoral cutánea, y en un máximo de 48 horas los dermatólogos dan el diagnóstico definitivo o citan al paciente ante sospecha de patología maligna.
La rapidez es fundamental para el pronóstico a la hora de confirmar el diagnóstico en el caso de procesos tumorales malignos; así, en todo este periodo, se han diagnosticado 15 melanomas y 1.500 carcinomas basocelulares, el cáncer de piel más frecuente entre la población. De las 4.500 teleconsultas atendidas, un 60% ha sido por patologías benignas y el resto por tumores malignos.
El doctor Vicente Crespo, representante desde este mes de los dermatólogos andaluces, ha publicado más de un centenar de trabajos en revistas nacionales e internacionales, así como una quincena de libros y capítulos de publicaciones, destacando además su labor como evaluador de manuscritos para nueve revistas científicas, como el International Journal of Dermatology, el British Journal of Dermatology o el Journal of the European Academy of Dermatology.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud