Traductor

16 March 2010

El Hospital Materno Infantil de Málaga ofrece procedimientos innovadores en Cirugía Cardíaca Infantil


La Sección de Cirugía Cardiovascular Pediátrica del Materno Infantil, del Hospital Regional de Málaga ha incorporado innovadoras técnicas ‘mini-invasivas’ de acceso quirúrgico en cirugía cardiaca extracorpórea en niños y adolescentes. El objetivo es estético y persigue reducir las secuelas, o cicatrices en la piel, evitando realizar la incisión en la zona central del tórax.
Así, los especialistas optan por la zona inferior de la axila derecha como nueva vía de acceso al corazón; o por la incisión debajo de la mama derecha, elección utilizada en chicas adolescentes.
Sólo en pacientes muy seleccionados y con cardiopatías simples, se han llevado a cabo estas innovadoras técnicas en niños y adolescentes, habiéndose realizado 19 intervenciones. Desde el año 2007, se han intervenido a 10 adolescentes, y desde el año 2009 se han operado a 9 niños mayores de tres años.
Las intervenciones de cirugía cardiovascular son paradigma de trabajo multidisciplinar, así en el caso de una extracorpórea participan cirujanos cardiovasculares, perfusionistas que controlan la máquina de circulación extracorpórea, anestesistas, cardiólogos, y personal de Enfermería, además de intensivista o neonatólogo, si el paciente es un recién nacido.
En 2009, se han llevado a cabo un total de 152 intervenciones de cirugía cardiovascular infantil, de las que un 57% fueron extracorpóreas. El 22% de las intervenciones fueron a neonatos. En los últimos tres años, se ha producido un destacado incremento en la cirugía cardiovascular infantil, aumentando un 41% el número de intervenciones desde 2007.
La complejidad en este tipo de cirugía se acentúa con el aumento en los últimos años de intervenciones de pacientes a edades más tempranas. Los diagnósticos cada vez más precoces de malformaciones congénitas y el aumento de nacimientos de niños prematuros y, por tanto, más vulnerables, incrementan la dificultad de las intervenciones.
Las cardiopatías congénitas son muy variadas. Las más frecuentes que precisan tratamiento quirúrgico con circulación extracorpórea son las comunicaciones interauriculares e interventriculares (orificios en los tabiques dentro del corazón) y la tetralogía de Fallot (cuatro anomalías en el corazón que provocan que la sangre circule sin suficiente oxígeno).
Por otro lado, las coartaciones o estrechamientos de la arteria aorta y los ‘ductus persistentes’ (persistencia, tras el nacimiento, de la comunicación entre el sistema arterial pulmonar y la aorta, necesaria durante la vida fetal) son las cardiopatías más habituales entre las intervenciones sin circulación extracorpórea.
La Sección de Cirugía Cardiovascular Pediátrica lleva a cabo además diferentes líneas de investigación, como la relacionada con la creación de válvulas pulmonares artificiales de material sintético para el tratamiento de cardiopatías complejas, o la que estudia el uso de marcapasos transitorios en intervenciones extracorpóreas para asegurar el ritmo cardiaco al finalizar la cirugía.
Estas actuaciones están enmarcadas dentro de los objetivos que recoge el Plan Integral de Atención a las Cardiopatías de Andalucía, y dan respuesta a las expectativas de pacientes y sus familiares, siendo una oportunidad en el sentido de mejora de calidad de vida de los pacientes con cardiopatías, adecuando la oferta de servicios a las necesidades de la población de manera efectiva y eficiente.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud