Traductor

01 March 2010

El grupo GEIOS presenta una guía de práctica clínica sobre osteoporosis dirigida a cirujanos ortopédicos y traumatólogos

El Grupo de Estudio e Investigación de la Osteoporosis, GEIOS, de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología, SECOT, ha presentado la Guía de Práctica Clínica de Osteoporosis dirigida principalmente a los traumatólogos y cirujanos ortopédicos. Se trata de un completo documento publicado con el objetivo de orientar el conocimiento sobre la osteoporosis a partir de una completa revisión de los estudios publicados y las mejores evidencias clínicas. Este manual cuenta con el patrocinio de Laboratorios Farmacéuticos Rovi.
La Guía de Práctica Clínica de Osteoporosis consta de catorce capítulos que abordan el diagnóstico, tratamiento y prevención de la osteoporosis desde todas sus facetas. Por ejemplo, presenta propuestas no farmacológicas para mejorar la salud ósea, trata las convenciones de seguridad sobre los fármacos que pueden producir osteoporosis y también los tiempos de tratamiento necesarios. Otros temas que aborda esta guía son las implicaciones sociosanitarias de la enfermedad, la repercusión de los tratamientos de la osteoporosis en el callo de fractura y un estudio de la osteoporosis en los varones y en poblaciones especiales: pacientes con Alzheimer, niños, mujeres embarazadas.
El doctor Manuel Mesa Ramos, coordinador del grupo de estudio, ha afirmado que "se trata de una guía cercana, orientada a los traumatólogos y cirujanos ortopédicos para un conocimiento completo y exhaustivo de la enfermedad".
La osteoporosis es la enfermedad ósea más frecuente y subyace en la mayor parte de las fracturas por fragilidad atendidas en los servicios de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Por este motivo, no debe ser consideraba una enfermedad exclusiva de las especialidades médicas implicadas en el tratamiento de las enfermedades óseo-metabólicas, sino una patología que el cirujano ortopédico y traumatólogo debe conocer, diagnosticar y tratar, pues la sufre profesionalmente a la hora de enfrentarse a fracturas osteoporóticas.

-Los autores y la temática
Presentación: Dr. D. Manuel Mesa Ramos. Coordinador GEIOS.

Evolución del concepto de osteoporosis y de la calidad ósea. Dr. Luis Javier Roca Ruiz, facultativo especialista del Área de Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario Virgen Macarena. Sevilla.

Importancia de la osteoporosis y de sus implicaciones sociosanitarias. Dr. Luis Javier Roca Ruiz, facultativo especialista del Área de Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario Virgen Macarena. Sevilla. Dr. José R. Caerio Rey, facultativo especialista del Área de Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela. A Coruña.

Osteoporosis: Factores de Riesgo. Índices de Fractura. Densitometría ósea. Dra. Yolanda González Rubio, médico adjunto del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Fundación Jiménez Díaz-Capio. Madrid. Dr. Emilio Calvo Crespo, jefe asociado del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Fundación Jiménez Díaz-Capio. Madrid.

Manifestaciones clínicas de la osteoporosis. Dr. Enrique Gil Garay, jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario La Paz. Madrid. Dr. Manuel Mesa Ramos, director de la Unidad de Aparato Locomotor del Área Sanitaria Norte de Córdoba. Pozoblanco, Córdoba.

Métodos complementarios de diagnóstico de la osteoporosis: ¿Qué nos aportan los diferentes métodos de estudio por la imagen? Dr. José R. Caerio Rey, facultativo especialista del Área de Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela. A Coruña.

Aportación de los datos analíticos de laboratorio al diagnóstico y seguimiento de la osteoporosis. Prof. Dr. Fernando López Prats, catedrático y jefe de Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández. Hospital General Universitario de Elche. Alicante.

Propuestas no farmacológicas para mejorar la salud ósea, y reducir la osteoporosis y las fracturas osteoporóticas. Dr. Eduardo Vaquero Cervino, facultativo Especialista del Área de Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital de Verín. Orense.

Efectividad clínica de los fármacos para el tratamiento de la osteoporosis en su prevención "secundaria" y "terciaria". Prof. Dr. Pedro Carpintero Benítez, jefe del Departamento de Especialidades Quirúrgicas de la Facultad de Medicina de Córdoba.

Consideraciones de seguridad de los diferentes fármacos para la osteoporosis. Fármacos de efecto adverso en el hueso. Dr. Alonso Moreno García, facultativo especialista de Área de Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario La Paz. Madrid

La osteoporosis en el hombre. Prof. Dr. Antonio Herrera Rodríguez, catedrático de Cirugía Ortopédica y Traumatología y efe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.

Osteoporosis en grupos poblacionales especiales. Dr. Iñigo Etxebarría Foronda, jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Hospital Alto Deba. Mondragón. Guipúzcoa.

¿La consolidación de las fracturas osteoporóticas es realmente diferente? Estimulación de la consolidación de las fracturas con fármacos para el tratamiento de la osteoporosis. Dra. María Salom Taverner, facultativo especialista del Área de Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario La Fe. Valencia. Dr. Manuel Mesa Ramos, director de la Unidad de Aparato Locomotor del Área Sanitaria Norte de Córdoba. Pozoblanco, Córdoba.

¿Durante cuánto tiempo debe mantenerse el tratamiento antiosteoporótico y cómo evaluar su eficacia? Dr. Antonio Fernández Cabría, facultativo especialista del Área del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario de La Fe. Valencia.

¿Cuáles son las pautas terapéuticas a seguir según la situación clínica de un paciente osteoporótico? Dr. Manuel Mesa Ramos, Dr. José Ramón Caeiro Rey y Prof. Dr. Pedro Carpintero Benítez. Comité de Dirección de GEIOS.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud