Traductor

18 March 2010

El Estudio Navigator demuestra la eficacia de valsartán al retrasar la progresión de la diabetes tipo 2‏

Los resultados de un estudio de referencia realizado con más de 9.000 pacientes demostraron que el antihipertensivo valsartán retrasó la progresión a diabetes tipo 2 en pacientes con enfermedad cardiovascular o factores de riesgo e intolerancia a la glucosa (IGT, siglas en inglés), una condición prediabética habitual.

Los principales datos del estudio NAVIGATOR (“Estudio de Resultados de Nateglinida y Valsartán en pacientes con Intolerancia a la Glucosa”), iniciado en 2001, se acaban de presentar en la Reunión Anual del Colegio Americano de Cardiología realizada en Atlanta, EE.UU.1 y se han publicado en la versión online del New England Journal of Medicine. El estudio valoró si valsartán o el agente oral antidiabético nateglinida podían retrasar la progresión a diabetes o reducir la incidencia de acontecimientos cardiovasculares en personas con IGT y enfermedad cardiovascular o factores de riesgo.

“La obesidad y la hipertensión son epidemias globales y muchos de estos pacientes presentan problemas de IGT. Numerosos estudios han demostrado que los pacientes con IGT presentan un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares”, afirmó el Dr. Robert Califf, Vicerector de Investigación Clínica en la Escuela de Medicina de la Universidad de Duke y Director del Instituto Duke Translational Medicine de Durham, EE.UU. “Es básico que continuemos investigando intervenciones farmacológicas que puedan reducir la incidencia de la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, al tiempo que recordamos a nuestros pacientes la importancia de perder peso, ya que una reducción tan sólo del 5% podría ayudar a mejorar los resultados”.

Los pacientes en el estudio con IGT y enfermedad cardiovascular u otros factores de riesgo, que recibieron valsartán durante un mínimo de cinco años, como adición a la terapia de base y un programa de modificación del estilo de vida específico del estudio, lograron una reducción estadísticamente significativa del 14% del riesgo de desarrollar diabetes, en comparación con los pacientes que no pertenecían al grupo de valsartán1,2.

La terapia con valsartán no reflejó una reducción del riesgo de acontecimientos cardiovasculares en este grupo de pacientes con buen control1,2, mientras que la terapia basada en nateglinida no mostró una reducción en la incidencia de diabetes o de acontecimientos cardiovasculares en esta población de estudio1,3.

Trevor Mundel, Director Global de Desarrollo de Novartis Pharma AG, afirmó: ”Como líderes mundiales en salud cardiovascular y metabólica, Novartis muestra su compromiso con el avance en la salud y la política sanitaria implicada en la diabetes. Nos satisfacen enormemente los resultados del estudio NAVIGATOR que se suman al gran volumen de información científica sobre valsartán”.

Se espera que la prevalencia mundial de la diabetes aumente en un 50% (es decir, que pase de 285 a 439 millones de pacientes) en 20304. La IGT es una fase definida en el desarrollo de la diabetes, y se considera que hasta el 70% de las personas con alteración de la tolerancia a la glucosa en ayunas (IFG) e IGT probablemente desarrollarán diabetes tipo 2 con el paso del tiempo. Las actuales directrices de la Asociación Americana para la Diabetes, el Colegio Americano de Endocrinología/Asociación Americana de Endocrinólogos Clínicos y la Organización Mundial de la Salud, recomiendan diversas intervenciones para el control de la prediabetes, en base a la modificación del estilo de vida.

“La modificación del estilo de vida sigue siendo la principal intervención para la prevención de la diabetes. El estudio NAVIGATOR refleja que valsartán, cuando se incorpora junto a un programa de modificación del estilo de vida, puede retrasar la aparición de la diabetes en personas con un alto riesgo de problemas cardiovasculares y que presentan intolerancia a la glucosa”, según afirmó el Dr. Rury Holman, Profesor de Medicina Diabética del Centro para la Diabetes, Endocrinología y Metabolismo de la Universidad de Oxford en el Reino Unido.

Novartis tiene previsto analizar los resultados de este estudio con la FDA para aplicar un cambio en la ficha técnica de valsartán. Valsartán cuenta actualmente con la indicación en el tratamiento de la hipertensión arterial, para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca y para la reducción del riesgo de mortalidad cardiovascular en pacientes con infarto de miocardio. La nateglinida está indicada como tratamiento añadido a la dieta y el ejercicio para mejorar el control glucémico en adultos con diabetes de tipo 2. Ni valsartán ni nateglinida están actualmente indicados para el tratamiento de pacientes con IGT.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud