Traductor

09 March 2010

El dr Carlos Camps recibe la Beca ROCHE 2009 al mejor proyecto de investigación traslacional en Onco-Hematología


El doctor Carlos Camps, del Hospital General Universitario de Valencia, ha recibido hoy la Beca Roche en Onco-Hematología 2009 en un acto presidido por la Ministra de Sanidad y Política Social, Excma. Sra. Dª. Trinidad Jiménez. Dotado con 76.000 euros, este galardón reconoce el mejor proyecto en el campo de la Onco-Hematología Médica Traslacional con aplicación en la práctica clínica. La investigación que lidera el doctor Camps se desarrollará en el Servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario de Valencia y permitirá identificar nuevos biomarcadores en cáncer de pulmón.
El doctor Camps subrayó que es esencial el apoyo de la empresa privada a estudios que acercan la investigación básica a la clínica para agilizar todo lo posible la aplicación de los hallazgos a la práctica diaria. También agradeció a Roche "esta ayuda que, por la calidad de las candidaturas presentadas, considero todo un premio que me llena de alegría y orgullo".
Desde su creación hace dos años, esta beca representa el firme compromiso de Roche Farma con la investigación. La doctora María Jesús Alsar, Directora de la División de Onco-Hematología de la compañía suiza, aseguró que: "la beca que hoy hemos entregado pretende ser un estímulo más para la investigación de nuestro país. Porque cada estudio que se pone en marcha renueva nuestro compromiso y nos permite estar más cerca de alcanzar el gran objetivo común: mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes con cáncer".
La doctora Alsar quiso, asimismo, destacar el importante papel que la filial española de la compañía desempeña en el área de I+D: "hoy en día España es el tercer país del mundo en la red de Roche en la realización de ensayos clínicos. Con casi 200 personas involucradas, nuestro país participa de lleno en programas de investigación internacional que van desde la fase I a la IV. Trabajamos en el desarrollo de 14 moléculas en 93 ensayos clínicos que se realizan en 150 centros del territorio nacional, lo que supone un total de más de 6.000 pacientes involucrados desde el inicio en dichos estudios".


--Nuevos biomarcadores en CPNM
"Uso de Secuenciación Masiva para la Detección de Perfiles de Expresión de MicroARNs en Cáncer de Pulmón no Microcítico: Búsqueda de Nuevos Biomarcadores" es el título del proyecto que ha obtenido la Beca Roche 2009. Uno de los objetivos del mismo es poder identificar "firmas moleculares" que permitan al especialista saber qué pacientes van a tener mejor o peor pronóstico y que este conocimiento sirva para utilizar los tratamientos disponibles de una forma mucho más eficaz y menos tóxica. Con ese fin, el estudio investigará microARNs, pequeñas moléculas de ARN que desempeñan un papel clave en una gran variedad de procesos incluida la oncogénesis, porque regulan de manera simultánea muchos genes implicados en la aparición del cáncer, "por eso, para entender mejor por qué se produce la enfermedad, necesitamos investigar a gran escala estos microARNs. Además intentaremos correlacionar las alteraciones que encontremos con el pronóstico del tumor e incluso a partir de este conocimiento poder desarrollar herramientas útiles para profundizar en el conocimiento de las vías de señalización. Lo vamos a hacer mediante la secuenciación masiva, una técnica muy sofisticada que genera una cantidad enorme de datos", explica el doctor Camps.
El equipo de investigadores que lidera este experto analizará cerca de un millón de microARNs que ya se conocen e intentará identificar otros nuevos correlacionándolos entre sí en una muestra amplia de pacientes. De hecho, ya ha comenzado la recogida de muestras de tejido pulmonar. "Tenemos previsto estudiar a 150 pacientes con cáncer de pulmón que hayan sido operados y que no hayan recibido ningún tratamiento antes de la obtención de la muestra biológica para evitar posibles errores en la interpretación de los resultados. Además esta vía de investigación podría servir para descubrir subgrupos de genes sobre los que actuar, fundamentalmente los relacionados con la angiogénesis. Compararemos tejido pulmonar canceroso con tejido sano y así podremos identificar cómo ciertas alteraciones se asocian con determinados tipos de cáncer de pulmón".
Un estudio de estas características requiere el concurso de distintas especialidades. Según el doctor Camps, es imposible avanzar contra el cáncer si no se cuenta con grandes equipos de colaboración. "Es importante que un servicio de oncología cuente con una unidad de investigación clínica, personal de enfermería, psicólogos, etc., porque todos son necesarios para luego hacer técnicas de secuenciación masiva. Aparte de un laboratorio con las últimas tecnologías, es preciso que sumemos fuerzas biólogos, bioquímicos, patólogos, cirujanos. Para una investigación como ésta contamos asimismo con el apoyo del Departamento de Bioinformática del centro de Investigación Príncipe Felipe. El volumen de información que genera este estudio es tan amplio que para digerir, analizar y comprender los resultados es imprescindible disponer de los programas informáticos y estadísticos adecuados".
La vía de investigación galardonada con la Beca Roche podría ayudar a identificar aquellos pacientes en los que tiene sentido aplicar o no un tratamiento. "Cada día avanzamos más en la discriminación de aquellos que pueden beneficiarse mejor de una determinada terapia. Un ejemplo es el de aquellos que presentan una mutación del gen EGFR. En ellos sabemos que hay una familia de fármacos biológicos que permiten obtener resultados espectaculares. Ese es el camino a seguir. Con la quimioterapia es más complicado porque carecemos de criterios de selección", se lamenta este experto.


--Segunda edición
La Beca Roche responde al compromiso de la compañía de impulsar la realización de estudios en el ámbito del cáncer. Como ya sucediera en la primera edición, la importancia e interés de los numerosos trabajos candidatos han puesto de relieve el alto nivel de la investigación oncológica en España. La adjudicación de la beca ha corrido a cargo de un jurado independiente presidido por el profesor Josep Baselga, presidente de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), e integrado por reconocidos expertos como los profesores Ramón Colomer, Eduardo Díaz-Rubio, Jesús San Miguel y Rafael Rosell. La Beca se puso en marcha en año 2008 coincidiendo con el 75º Aniversario de Roche en España. En la primera edición el premio contribuyó a la realización de un trabajo centrado también en cáncer de pulmón y coordinado por el doctor Luis Paz-Ares, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.
***Pie de foto: la Ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, entrega el galardón al doctor Carlos Camps; Detrás María Jesús Alsar, directora de Onco-Hematología de Roche, y el doctor Ramón Colomer.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud