Traductor

15 March 2010

El 50% de los pacientes con asma o EPOC no utiliza bien sus inhaladores, pieza fundamental para lograr el control de la enfermedad

La mitad de los pacientes que padecen asma o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) no realiza un uso correcto de sus inhaladores, por lo tanto, no están bien controlados, ya que estos dispositivos son una herramienta fundamental en el tratamiento de la enfermedad y en la mejora de la salud del enfermo. Asimismo, en la EPOC, el tratamiento triple con la combinación budesonida/formoterol más tiotropio mejora la función pulmonar, los síntomas diurnos y nocturnos y reduce las exacerbaciones en un 62%. Así se puso de manifiesto en el curso ‘Un paseo por las Habilidades Médicas en Neumología’ organizado por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) con la colaboración de AstraZeneca y celebrado en Córdoba.
Esta actividad, dirigida a médicos de Atención Primaria, "tiene como objetivo principal actualizar los conocimientos en Neumología referidos a patologías prevalentes como el asma o la EPOC para que el especialista pueda educar mejor al paciente y éste logre controlar su enfermedad mediante un uso correcto de los inhaladores o el cese del hábito tabáquico", explica Juan Antonio Triguero, coordinador del Grupo de Patología Respiratoria de la SEMG.
En este sentido, Triguero señala que, ante un paciente asmático o con EPOC que fuma, siempre hay que seguir varias pautas. "Es una enfermedad y por tanto hay que trabajarla bien e individualizar cada caso, porque todos no son iguales, el médico debe saber si el paciente lleva muchos años fumando o no, si ya ha desarrollado una enfermedad respiratoria, el grado de dependencia física y psíquica, la motivación del fumador…", apunta.
Según este experto, otros de los objetivos principales de esta iniciativa son mejorar los conocimientos sobre EPOC y asma bronquial, aumentar la detección de casos no diagnosticados y contribuir tanto a divulgar la importancia de cada prueba diagnóstica como a generalizar la práctica de espirometrías en Atención Primaria. Asimismo, "con el curso se intenta facilitar el abordaje terapéutico del asma bronquial y sus exacerbaciones, actualizar el tratamiento de la EPOC y sus agudizaciones, mejorar la cumplimentación terapéutica de los pacientes, así como perfeccionar los recursos en técnicas de aplicación en Neumología y Cuidados Urgentes", manifiesta Triguero.
A lo largo de este curso también se destacaron los resultados obtenidos del Estudio CLIMB*. "El estudio ha demostrado que el tratamiento triple con la combinación budesonida/formoterol añadido a tiotropio, en comparación con la terapia con tiotropio solo, mejora la función pulmonar y los síntomas diurnos y nocturnos medidos tanto en consulta como en el domicilio del paciente, al mismo tiempo que reduce las exacerbaciones graves de forma significativa, hasta en un 62%, en pacientes con EPOC elegibles para tratamiento con corticoides inhalados más agonista beta 2 de acción prolongada en combinación", explica el Dr. Fernando Gómez, médico de Atención Primaria y miembro del Grupo de Patología Respiratoria de la SEMG.
"La mejoría de los síntomas matutinos observada en el presente estudio es interesante ya que, en pacientes con EPOC, estos síntomas de la mañana son particularmente graves y afectan de manera negativa a las actividades físicas y sociales de primeras horas del día", afirma este especialista. "Por tanto, un tratamiento que se pueda utilizar en este momento del día con un efecto rápido y mantenido de la función pulmonar, los síntomas y la actividad, sería claramente beneficioso para estos pacientes", señala el Dr. Gómez.

--Los especialistas se someten a una prueba autoevaluativa
Esta iniciativa se ha estructurado en dos fases. Durante la primera, la fase auto-evaluativa, los especialistas circularon por una serie de estaciones sucesivas con apoyo de simulación médica y técnicas de consulta virtual, en las que resolvieron una serie de problemas diagnósticos, terapéuticos y de manejo clínico, en pacientes con patologías como asma, EPOC, tabaquismo, diagnóstico por imagen, pruebas funcionales y comunicación médica.
Después, cada experto resolvió las situaciones y aportó, de forma anónima, sus datos y soluciones a través de un terminal PDA de los casos propuestos. Finalmente, tras terminar el paseo por todas las estaciones, los médicos recibieron un feedback a través de la PDA con las respuestas correctas y una calificación final.
En cuanto a la segunda parte, la fase de formación, los alumnos, portando su PDA con los resultados globales y opciones de cada pregunta, asistieron a una sesión formativa donde repasaron las distintas cuestiones suscitadas y razonaron las opciones correctas, facilitando el coloquio y la participación en la resolución correcta de los casos clínicos aportados.
Por último, una vez finalizado el curso presencial, los alumnos cuentan con 30 días para acceder mediante clave personalizada a la página web de la SEMG para realizar una evaluación On Line consistente en 25 preguntas tipo respuesta múltiple en las que se evaluará el grado de permanencia de los conocimientos aportados en el curso en su fase presencial así como la adquisición de conocimientos suministrados mediante el material docente propio del curso.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud