Traductor

09 March 2010

El 35% de la población general adulta padece hipertensión arterial


Aproximadamente la mitad de los pacientes hipertensos abandona el tratamiento terapéutico durante el primer año y el 85% incumple las medidas higiénico-dietéticas que recomiendan los especialistas. Las razones que explican este comportamiento son múltiples, inciertas y complejas. Aunque hasta el momento no se ha definido el perfil del paciente incumplidor, en la práctica clínica resulta frecuente encontrar en un mismo paciente periodos de su vida durante los que sigue las pautas de tratamiento establecidos por su médico y otros en los que no. A la luz de estos datos, más de un 3.600 expertos se reúnen estos días en Zaragoza para analizar las causas y consecuencias del incumplimiento terapéutico farmacológico en el marco de la 15ª Reunión Nacional de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), que desde hoy y hasta al próximo 12 de marzo se celebra en el Palacio de Congresos Expo Aragón.
Entre los múltiples factores que influyen en este fenómeno, la falta de información sobre la enfermedad es una de los más frecuentes. "Cuanto más sepa el paciente sobre su estado de salud y sobre el tratamiento, cuanto más sensibilizado esté sobre las consecuencias de la enfermedad, mejor realizará su terapia", explica el doctor Pedro Aranda, presidente de esta sociedad científica. Además, los olvidos de la toma de la medicación –principal causa de incumplimiento-, el miedo a la aparición de efectos adversos y la falta de soporte social, familiar y sanitario, son algunos de los problemas que afrontan diariamente estos pacientes.
Por su parte, el doctor Alex Roca-Cusachs, presidente electo de la Sociedad, apunta además que "muchos pacientes prefieren negar la evidencia, vivir al margen de la enfermedad, a seguir un tratamiento. Lo que no entienden es que la hipertensión no es tanto una enfermedad como una causa de otras muchas enfermedades cardiovasculares y renales que requiere de un control e intervención inmediata". Además, el incumplimiento terapéutico es más frecuente en aquellos pacientes que presentan otras patologías de base como la diabetes, dislipemia o síndrome metabólico,"porque implica modificar estilos de vida múltiples y añadir nueva medicación a la ya existente, lo que dificulta enormemente seguir el tratamiento", explica el doctor Roca-Cusachs. Por ello, señala la necesidad de apoyar al paciente especialmente al principio a fin de mejorar el grado de cumplimiento actual.
Como parte de la solución a este problema, este experto apunta, además, la necesidad de romper con la inercia terapéutica actual. "En este sentido, el personal sanitario -médicos, enfermería y farmacéuticos- deben dar un paso más y utilizar todos los medios a su alcance para corregir las cifras de presión arterial".


-Obesidad y sedentarismo
Cada año el número de personas con sobrepeso u obesas crece de forma alarmante en nuestro país. En la actualidad, se estima que entre el 40 y el 50% de los adultos españoles se sitúa por encima de su peso adecuado y cerca del 20% es obeso. El sedentarismo y el abandono de la dieta mediterránea han contribuido de forma espectacular a estas cifras. Este incremento ha traído consigo un aumento en el número de personas con hipertensión arterial. "El problema está en que la obesidad causa otras muchas patologías que, a su vez, incrementan el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares", explica el doctor Aranda.
De hecho, se calcula que el 50% de los hipertensos que acude a consulta presenta complicaciones de otra índole como colesterol elevado, glucemia, diabetes, etc.. Por eso, los expertos prefieren hablar de tratamiento integral a la hora de evaluar a estos pacientes. "Y es que la hipertensión no es más que la punta del iceberg, que nos alerta de la presencia de otros muchos factores de riesgo en el individuo", explica a su vez el doctor Roca-Cusachs.


-Hipertensión en España
Cuál será la tendencia en los próximos años es la gran incógnita que pretenden despejar los expertos reunidos estos días en Zaragoza. Si bien el grado de control terapéutico y el conocimiento han mejorado sensiblemente en la población, como indica el doctor Aranda, "no podemos bajar la guardia por ello y debemos ser más exigentes".
En la actualidad, la hipertensión arterial afecta al 35% de la población general adulta, llegando hasta el 40% en edades medias y a más del 80% en los octogenarios. "Estamos viviendo más y con mejor calidad, pero se puede mejorar más si realmente hiciéramos una intervención en el estilo de vida desde un principio, porque cuando el daño orgánico ya está establecido, siempre puedes hacer algo, pero la capacidad de respuesta en mucho menor que si evitas que ese daño aparezca al principio", concluye el doctor Roca-Cusachs.
.com

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud