Traductor

16 March 2010

El 30% de los hombres con síndrome de déficit de testosterona no son tratados por falta de un diagnóstico preciso

Un estudio presentado en la XV Reunión Nacional del Grupo Andrológico en Málaga, celebrado en Málaga y organizado por la Asociación Española de Urología, ha puesto de manifiesto que un 30% de los varones con déficit de testosterona no son tratados por falta de un diagnóstico preciso. La disminución de los niveles de testosterona, que afecta entre el 20% y el 40% de hombres mayores de 50 años, está detrás de muchos problemas de salud sexual, entre ellos la disminución del deseo sexual y la disfunción eréctil, así como síntomas psíquicos (irritabilidad, ansiedad, nerviosismo y depresión) y síntomas somáticos como problemas de sueño, fatiga y disminución de la fuerza muscular.
Sin embargo, los expertos consideran que síndrome del déficit de testosterona está todavía infradiagnosticado, ya que hay estadísticas que demuestran que muchos de los pacientes que lo padecen no han acudido nunca a la consulta del especialista.
En el estudio han participado 203 pacientes de entre 45 y 70 años con problemas de salud sexual, entre agosto de 2007 y diciembre de 2009. Hasta la actualidad el cálculo de la testosterona total ha sido el procedimiento más utilizado para realizar un diagnóstico. Sin embargo, el estudio realizado por el Dr. Josep Rodríguez Tolrà, del Servicio de Urología del Hospital Universitari de Bellvitge, ha revelado que "el cálculo de la testosterona libre calculada es el método más efectivo para detectar este déficit en el varón". Un número considerable de pacientes con testosterona total mayor a 12 nmol/l y que se considera normal, tienen una Globulina fijadora de hormonas sexuales (SHBG) muy elevada que como consecuencia resulta una testosterona libre calculada por debajo de las cifras de normalidad.
Los datos que se desprenden del estudio son, según el Dr. Rodríguez Tolrà, "un "gran paso para avanzar en la calidad de vida general del hombre gracias a la detección de aquellos casos que hasta la actualidad se quedaban sin diagnosticar. El control de los niveles de testosterona son la base no sólo para mejorar la libido, sino además para la mejora del síndrome metabólico o la densidad mineral ósea".
A todos los pacientes que participaron en el estudio se les practicó en la primera visita determinación de testosterona total, SHBG y albúmina para calcular la testosterona libre. De ellos, el 30% tenían una testosterona total mayor de 12 nmol/l, un 46% entre 2-12nmol/l y un 19% menos de 8 nmol/l. La causa de que con una testosterona total mayor a 12 nmol/l tuviera una testosterona libre calculada de menos de 250 pmol/l es causa de una SHBG muy elevada, de 53,5 nmol/l de media.
La testosterona que circula en sangre se encuentra mayoritariamente unida a proteínas plasmáticas (SHBG y albúmina) y sólo el 2% circula libremente en el plasma. Según el Dr. Rodríguez Tolrà " La SHBG tiene una alta afinidad por la testosterona, a pesar de lo cual en circunstancias normales la proporción de testosterona circulante unida a la SHBG representa en el varón de un 40-60% del total de la hormona. La albúmina, a pesar de la gran capacidad de transporte que confiere su alta concentración en plasma, liga la testosterona con menor afinidad por lo que su liberación a nivel capilar es más fácil".
Con el paso del tiempo, el nivel de testosterona plasmático, así como el de sus proteínas transportadoras sufren cambios asociados al envejecimiento. Así la testosterona total y la albúmina tienen tendencia a disminuir, mientras que la SHBG tiene tendencia a aumentar "de aquí que el resultado final será una disminución de la testosterona libre1. Por este motivo la medición de la testosterona libre es importante en los varones" afirma Tolrà.

--Un síndrome infradiagnosticado
Los datos demográficos demuestran que existe un porcentaje cada vez mayor de varones de edad avanzada que presentan un déficit en los niveles séricos de testosterona, lo que influye negativamente en su calidad de vida, tanto a nivel sexual como psicológico o somático. Este deterioro general de la salud del hombre se relaciona con el Síndrome del Déficit de Testosterona. Se trata de un síndrome muy frecuentemente asociado al envejecimiento del varón que puede manifestarse a través de síntomas muy variados, como disminución de la masa muscular y la densidad mineral ósea, aumento de la masa grasa, disminución tanto de la libido como de la función eréctil, alteración de la función cognitiva y cambios en el estado de ánimo. Las personas con déficit de testosterona también presentan en mayor medida un síndrome metabólico caracterizado entre otros parámetros por mayor tendencia a la obesidad, HTA, hipercolesterolemia y diabetes mellitus.
El Dr. Rodríguez Tolrà señala que el síndrome del déficit de testosterona "está todavía infradiagnosticado". Su detección debería realizarse cuando los pacientes consultan a su médico por su salud sexual, por ejemplo cuando presentan una disminución de la libido, que se presenta como el primer síntoma del déficit de testosterona. "Tras la obtención de un diagnóstico completo, se puede iniciar un tratamiento sustitutivo a largo plazo con testosterona, bien en gel o mediante administración intramuscular, realizando sobre todo durante el primer año un seguimiento trimestral en que se determinarían parámetros bioquímicos de seguridad entre ellos la determinación del antígeno prostático específico o PSA", ha añadido el Dr. Rodríguez Tolrà.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud