Traductor

12 March 2010

El 30% de las mujeres con endometriosis tiene problemas de fertilidad

El 30% de las mujeres con endometriosis tiene problemas de fertilidad, según explica el Dr. Marcos Ferrando, Director Médico de la clínica IVI Bilbao. La endometriosis es una enfermedad que padece cerca de un 10% de la población femenina en edad fértil y que consiste en que el tejido que habitualmente se expulsa con la menstruación, se desarrolla fuera del útero.
Tal y como asegura el Dr. Roberto Matorras, coordinador de docencia e investigación de la clínica IVI Bilbao, los problemas de esta enfermedad residen en "que al presentar una sintomatología poco específica, es común que los especialistas confundan la patología con trastornos tanto digestivos como ginecológicos, lo que ocasiona que la endometriosis se diagnostique con un considerable retraso".
Diversos estudios europeos y americanos señalan que desde que la paciente acude a consulta por primera vez hasta que se le diagnostica la enfermedad, trascurre una media de nueve años. "Este retraso supone que la paciente no va a recibir el tratamiento adecuado hasta que no haya un diagnóstico exacto, lo que conlleva una progresión de la enfermedad", asegura el Dr. Matorras.
En este contexto, la clínica IVI Bilbao ha impartido, en el marco de la Semana Internacional de la Endometriosis, una charla dirigida a pacientes titulada "La endometriosis, un trastorno femenino muy común pero poco conocido: implicaciones sociales médicas y reproductivas".
"Nuestro principal objetivo es concienciar a la Administración y a la población de la importancia de esta enfermedad y de la necesidad de un diagnóstico precoz para la aplicación de un tratamiento adecuado", asegura el Dr. Ferrando.
En relación con las implicaciones sociales, médicas y reproductivas de la mujer con endometriosis, el Dr. Ferrando explica que esta enfermedad altera el ritmo de vida de las pacientes por varios motivos. "En primer lugar, es probable que afecte a su capacidad reproductiva y en segundo lugar porque trae consigo dolores crónicos que generan un elevado absentismo laboral entre este tipo de mujeres, a quienes se les altera incluso su vida social".
En cuanto a las implicaciones sanitarias, el Dr. Matorras apunta que el coste sanitario por absentismo laboral en Europa se estima en torno a 30.000 millones de euros.




--Endometriosis y maternidad
IVI Bilbao ha tratado a 270 mujeres que padecen endometriosis de las cuales el 55% ha conseguido embarazo. "Es posible ser madre a pesar de padecer esta enfermedad", asiente el Dr. Ferrando, quien explica además que el tratamiento más habitual es la fecundación in Vitro (FIV).
"La elección de esta modalidad se debe a que en la mayor parte de los casos las mujeres presentan un problema añadido de obstrucción de trompas causado por la endometriosis. Aún así -aclara este experto- sabemos que las tasas de embarazo que conseguimos con estos pacientes es menor en comparación con mujeres que no padecen la enfermedad".
Por último, "si los tratamientos de fertilidad no llegan a buen puerto debido a la mala calidad ovocitaria, también ofrecemos a nuestros pacientes la posibilidad de optar por los óvulos donados por mujeres anónimas", concluye el Dr. Ferrando.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud