Traductor

04 March 2010

El 12% de los lactantes sufre deformación en el cráneo debido a posiciones de descanso inadecuadas

"Las deformidades del cráneo en el niño, durante los primeros meses de vida, han visto aumentada su incidencia de forma espectacular en los últimos 10-12 años", señala Alicia López, médico especialista en Rehabilitación participante en el XIX Congreso de la Sociedad Valenciana de Medicina Física y Rehabilitación que tendrá lugar los días 4 y 5 de marzo en Valencia.
El congreso, organizado por el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario La Fe, reunirá a los facultativos de esta especialidad de toda la Comunidad Valenciana para hacer una puesta al día de los temas científicos más actuales y que despiertan más interés entre los profesionales.
La Plagiocefalia Postural o Posicional, un trastorno del cráneo caracterizado por el aplanamiento de la región occipital, "es un tema de gran actualidad dado el número creciente de niños que presentan este problema", asegura la experta. En efecto, "afecta hasta el 12% de los lactantes", añade.

--Decúbito supino, posición recomendada
Este trastorno, "posiblemente debido a los cambios en la posición de descanso aplicada a todos los bebés, puede tener una gran importancia desde el punto de vista estético, lo cual puede causar una gran preocupación en los padres". En este sentido, según la científica, la posición recomendada es la de decúbito supino, pero alternando la posición de la cabeza a uno y otro lado.
Respecto al diagnóstico, "es fundamentalmente clínico, por lo que en la mayoría de los casos no son necesarios estudios radiológicos", indica López. Así pues, si el niño tiene la cabeza redondeada al nacimiento, y, después de varias semanas o meses, tiene una deformidad con aplanamiento occipital, debe hacerse el diagnóstico Plagiocefalia Posicional".

--Tratamiento escalonado
En cuanto a las causas, la experta asegura que "existen muchos factores que contribuyen al desarrollo de estas deformidades". Aún así, asegura que "se puede disminuir su gravedad mediante una atención cuidadosa y continua para cambiar los hábitos posicionales del niño mientras duerme".
El tratamiento es, pues, "escalonado y empieza con medidas posturales, fomentando que la cabeza del niño repose sobre las zonas no aplanadas, se continua con fisioterapia, mediante ejercicios de estiramiento de los músculos del cuello". En caso de que estas medidas no tengan éxito, en algunos casos, "el niño podrá necesitar una ortesis de remodelado craneal".
De todas formas, la experta asegura que "con el diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado, es posible la corrección de estas deformidades. En pacientes que empiezan el tratamiento entre los 5-7 meses de vida, la corrección tiene lugar en 2-3 meses". Resulta también muy importante una actitud de alerta por parte de los padres para detectar estas deformidades lo antes posible.

1 comment:

  1. Buenos días,

    Tengo un bebé que ha padecido plagiocefalia y ya lo tiene totalmente corregido. nosotros probamos también con las terapias posturales a la hora de dormir. El pediatra nos dijo que cambiándole de lado, se podría corregr, pero no fue así, por lo que acudimos a un especialista para que le tratara. Fuimos a la consulta del Dr Pinyot, recomendados por unos amigos y nos dijeron que había que ponerle un casquito. Nos dijeron que era muy importante en estos casos hacer un diagnóstico cuando se detecta, para poderlo tratar cuanto antes. Nosotros de verdad que estamos muy satisfechos de cómo ha salido todo. Por si queréis más información podéis consultar la web www.plagiocefalia.com.
    Un saludo,
    Ana

    ReplyDelete

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud