Traductor

11 March 2010

Cualquier problema sexual requiere un análisis de la salud global del paciente


Cualquier problema sexual requiere un análisis de la salud global del paciente. Así lo han manifestado los expertos reunidos en el marco de la XV Reunión Nacional del Grupo de Andrología de la Asociación Española de Urología (AEU) que durante hoy y mañana se celebra en Málaga y a la que asisten más de un centenar de urólogos de toda España. "Los urólogos, cada vez más, teniendo en cuenta la mayor esperanza de vida de la población, tenemos la responsabilidad de entender que la mayoría de pacientes que se acercan a la consulta por un tema sexual, detrás tienen otros problemas de salud que requieren también nuestra atención", afirma el presidente del Comité Organizador, el doctor Antonio Martín Morales.
Por su parte, el presidente de la AEU, el doctor Humberto Villavicencio, destaca la importancia de estas reuniones y el compromiso de esta sociedad científica con la salud de la población. "Resulta fundamental que las actuales cifras de expectativa de vida se acompañen de una buena calidad de vida. En estas patologías relacionadas con la función sexual es imprescindible que la población no considere erróneamente que el problema es algo propio e inevitable de la edad frente a las cuales poco puede hacerse. Por eso es preciso consultar a los profesionales".
Actualmente, existen estudios que muestran que los pacientes con algún tipo de disfunción sexual también tienen un peor estado de su salud global. "Por este motivo", señala el doctor Martín Morales, "no nos debemos centrar exclusivamente en tratar el síntoma de la erección, de la eyaculación o de la fertilidad sino en hacer un examen exhaustivo de su estado general de salud. Aquí es importante tener en cuenta la escasa cultura que tiene el varón de hacer una medicina preventiva, a diferencia de la mujer que desde pequeña sabe que tiene que ir al ginecólogo a hacerse revisiones".
Los problemas de erección en los varones con cáncer de próstata que se han sometido a una cirugía radical (prostatectomía) o la infertilidad masculina siguen siendo hoy en día retos para el urólogo. Estos y otros aspectos como la cirugía plástica del pene y el manejo de la disfunción eréctil y la eyaculación precoz serán debatidos a lo largo de estos dos días de reunión. Este año, por primera vez la reunión está precedida por un curso de cirugía en directo que se ha dedicado a los implantes de prótesis de penes en casos complejos.


--La transexualidad, una enfermedad real
Las falopastias, intervenciones para construir un pene en un varón que ha nacido mujer (transexual), será otro de los temas abordados durante el encuentro. Para el doctor Ignacio Moncada, coordinador del Grupo de Andrología de la AEU, "la disforia de género o transexualidad deber ser considerada una enfermedad y tratada como tal. De hecho está reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El problema es que sigue siendo muy impopular porque la sociedad aún no ha asumido que esto no es un capricho sino una enfermedad que requiere tratamiento médico y apoyo psicológico. Las falopastias cada vez son más frecuentes en nuestras consultas. A estos pacientes primero se les administra un tratamiento hormonal para posteriormente hacer la cirugía de cambio de sexo. Es una intervención complicada, que requiere un entrenamiento especial del urólogo. Se utiliza el tejido del antebrazo para reconstruir el pene y la uretra y hacer la unión a través de un microscopio quirúrgico".
En España está intervención fue realizada por primera vez dentro del Sistema Nacional de Salud en el Hospital Carlos Haya de Málaga, gracias a las acreditaciones conseguidas por iniciativa de la Unidad de Andrología de este centro.
Problemas de erección tras la cirugía
Cerca del 80-90% de los pacientes con cáncer de próstata que se someten a una cirugía sufren problemas de erección tras la intervención. "La rehabilitación de la erección tras una prostatectomía", comenta el doctor Moncada, "sigue siendo un problema sin resolver, ya que los tratamientos disponibles no son muy eficaces en estos casos. Los pacientes que tras la operación no sufren esta alteración suelen ser varones jóvenes, que no tienen factores de riesgo cardiovascular, y que normalmente cuentan con una buena potencia de erección preoperatoria o también a los que se les hace una cirugía de preservación de los nervios cavernosos. Actualmente el tratamiento consiste en administrar inhibidores de la fosfodiesterasa de manera continuada para mejorar las erecciones".


--Infertilidad masculina
La infertilidad es cuestión de dos, y en el caso del varón los expertos estiman que es responsable de la mitad de las situaciones en las que la pareja tiene problemas. En el varón la esterilidad viene siempre motivada por una mala calidad del semen. "El problema que tenemos", explica el doctor Moncada, "es que existen muchos casos de infertilidad, en el que desconocemos la causa, por lo que no contamos con tratamientos eficaces. En estos casos se recurre a las técnicas de reproducción asistida. Sólo contamos con soluciones, a través de la cirugía, cuando la infertilidad se debe a una obstrucción de la vía seminal, por ejemplo después de una vasectomía, o en el caso de un varicocele. Una dilatación varicosa de las venas del cordón espermático que provoca que el testículo genere demasiado calor y acabe dañando la calidad de los espermatozoides".


--Eyaculación
La eyaculación precoz es la disfunción sexual más frecuente en el varón, por encima incluso de la disfunción eréctil. Hasta hace poco tiempo, los profesionales estaban convencidos de que la causa era de origen psicológico, pero en la actualidad barajan como un factor aún más determinante la causa neurobiológica. "Uno de los avances logrados es entender que se trata de un problema localizado en el cerebro y producido por una alteración de los neurotransmisores, especialmente en los centros nerviosos que se ocupan de la eyaculación y, especialmente uno, llamado serotonina", asegura el doctor Moncada.
Según datos que maneja la AEU, un 30% de los varones españoles padece eyaculación precoz. Así como los problemas de erección aumentan con la edad, la eyaculación precoz apenas varía y es similar a lo largo de los años.
Hasta ahora fundamentalmente se utilizaban tratamientos psicológicos o psico-sexológicos, dirigidos a neutralizar la ansiedad que genera esta disfunción. "Actualmente ya existe el primer medicamento indicado para la eyaculación precoz. Disponer de un tratamiento específico va a cambiar el concepto que se tiene de la eyaculación. Pasará de ser casi una especie de hábito mal aprendido de la relación sexual a tener la entidad de un problema de salud como tal, de una enfermedad que tiene tratamiento. Esto ha generado que acudan más varones a nuestras consultas a causa de este problema, ya que antes pensaban que no tenía arreglo o utilizaban soluciones caseras".
El doctor Martín Morales también destaca los avances que se han experimentado en los últimos años en el tratamiento del trastorno sexual más común en la mujer, que es la falta de deseo. "Ya existen medicamentos en última fase de investigación que están demostrado ser muy eficaces para resolver este problema", concluye.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud