Traductor

08 March 2010

Cerca de un tercio de los 130.000 pacientes infectados por VIH en España tienen hepatitis C

Con el objetivo de debatir las últimas novedades respecto al tratamiento de los pacientes VIH+ infectados por el virus de la hepatitis C (VHC) y llegar a un acuerdo sobre cómo deben manejarse estos pacientes en el momento actual, expertos nacionales e internacionales se reunieron en el "Forum Coinfección" celebrado en Madrid el pasado sábado y patrocinado por Roche Farma.
El hígado de los pacientes coinfectados por el VHC y el VIH se deteriora más rápido que en los infectados sólo por el VHC, por lo que es esencial iniciar cuanto antes el tratamiento de la hepatitis C. A pesar de esta circunstancia, la mayoría de los pacientes coinfectados no han sido tratados, aunque existe una alternativa terapéutica (la combinación de interferon pegilado alfa-2a y ribavirina) que puede curar hasta la mitad de los enfermos..
De los 130.000 infectados por el VIH que viven en España, un tercio presentan también VHC. Sin embargo son pocos los coinfectados que reciben tratamiento. Sin embargo, en nuestro país, a diferencia de Estados Unidos, donde este colectivo pertenece mayoritariamente a estratos sociales bajos y con problemas como la drogadicción o el alcoholismo, "En España, la mayoría son personas de 45 años de media, que ya no son drogadictos y de las que controlamos su VIH pero no su hepatitis C", señala el Dr. Vicente Soriano, investigador del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Carlos III de Madrid y coordinador del ‘Forum Coinfección’.
La explicación a que más de la mitad de los pacientes coinfectados no reciban tratamiento está, a juicio de este experto, en que "el médico no lo considera importante o existen por parte del paciente problemas psiquiátricos, o comorbilidades asociadas". Lo que sí está claro es que "esa tendencia es necesario revertirla cuanto antes".
De hecho, el Dr. Soriano insistió en que los coinfectados también se pueden curar. "Lo que intentamos –indica- es controlar primero la infección por VIH con medicación antirretroviral y luego tratar la hepatitis C". A lo que añade "tenemos la suerte de que una proporción de los pacientes coinfectados, que puede ser de un 25 por ciento, tiene genotipo 3, lo que permite responder mejor al tratamiento en comparación con los infectados por los genotipos 1 y 4.".

--Últimos avances en coinfección
"En los últimos meses se ha producido una revolución en el campo del manejo de los pacientes VIH+ que padecen hepatitis C, gracias al tratamiento con interferon pegilado y ribavirina en 3.000 pacientes utilizando una metodología nueva, GWAS (Genome Wide Association Studies)", asegura el Dr. Vicente Soriano. "En este estudio se analizó todo el genoma humano y se identificó un gen frecuente sólo entre los enfermos que se curaron de la hepatitis C".
A partir de este descubrimiento y tras su publicación en ‘Nature’, comenzó a aplicarse en otros pacientes con hepatitis C. De hecho, el Hospital Carlos III colaboró con el grupo de expertos americanos que descubrieron esta nueva técnica con el análisis de 164 pacientes coinfectados. "Los pacientes que tienen el polimorfismo en la interleuquina 28B se curan hasta cuatro veces más que los que no lo tienen, con independencia del sexo, la edad, el genotipo, cirrosis…", ha indicado el investigador, tras hacerse públicos los resultados.
Asimismo, ha hecho hincapié en que en el ‘Forum Coinfección’ se ha llegado a la conclusión de que el "futuro en el tratamiento de estos pacientes reside en la combinación de interferon pegilado y ribavirina junto con los nuevos agentes antivirales que están en las últimas fases de desarrollo clínico, así como en la utilización de marcadores genéticos, entre los que destaca la interleuquina 28B".
"Todos los avances que se están produciendo y los que se esperan a corto o medio plazo obligan -en su opinión- a que el médico tenga la información lo más actualizada posible no sólo por el interés académico sino por su repercusión en los pacientes".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud