Traductor

05 March 2010

Andalucía: Salud premia a los adolescentes que dejen de fumar durante el mes de abril

El programa ‘A no fumar ¡me apunto!’, dirigido por las Consejerías de Salud y Educación de la Junta de Andalucía, acaba de convocar el concurso ‘Déjalo y Gana’, una iniciativa que nace con el objetivo de animar a los jóvenes de la comunidad a no iniciarse en el hábito de fumar o a dejarlo en el caso de que ya practiquen este hábito, tal y como establece el Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía, entre cuyas medidas de actuación se encuentran actividades encaminadas a fomentar los hábitos de vida saludable, la deshabituación tabáquica y la no adopción de este hábito.
‘Déjalo y Gana’ y está dirigido a jóvenes de entre 14 y 19 años y otorgará 100 premios valorados en 100 euros a cada uno a los ganadores. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el próximo 15 de marzo. La inscripción al concurso se hace vía web y de forma completamente gratuita. La web para informarse e inscribirse al concurso es www.anofumarmeapunto.es.
El año pasado se inscribieron a este concurso 12.414 jóvenes, de los que finalizaron con éxito 7.873.

--Clases sin humo
El segundo concurso llevado a cabo por ‘A no fumar me apunto’ es ‘Clase sin humo’, una iniciativa europea, a la que se ha sumado Andalucía, que está dirigida a jóvenes de primer ciclo de la ESO con edades comprendidas entre los 12 y los 14 años. Cada aula participante cuenta con un profesor o profesora que hace de persona de contacto y de apoyo a lo largo del concurso.
Para poder participar, todos los alumnos de la clase se comprometen a no fumar durante 5 meses –de diciembre a abril- , además de participar en actividades de prevención organizadas por el profesor o profesora de referencia, como la elaboración de un slogan de. En este curso han participado 166 centros de los 454 inscritos en el programa, lo que supone un total de 12.414 alumnos.

--PITA
Estas actividades forman parte de las estrategias incluidas en el Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA), vigente desde el año 2005 hasta el año 2010. Este plan pretende alcanzar, a través del medio educativo, que el no fumar sea un valor social para la población y la promoción de la salud un pilar fundamental.
Las actividades preventivas que se enmarcan en este proyecto van desde la sensibilización sobre la presencia de la industria tabaquera en los medios y las estrategias que utilizan para captar a la gente joven hasta la resistencia a las presiones sociales de grupo en torno al tabaco. Las acciones dirigidas al alumnado se organizan en torno a varias unidades didácticas para trabajar en el aula, y a dos concursos dirigidos a adolescentes: ‘Clase sin humo’ y ‘Déjalo y Gana’.
El objetivo final de este programa de educación para la salud es la prevención del tabaquismo. Los riesgos que conlleva el consumo de tabaco aconsejan intervenir antes de que se consolide entre los menores el consumo habitual, teniendo en cuenta el elevado poder adictivo de esta sustancia. El tabaquismo está bastante extendido entre los adolescentes, cada vez más entre las chicas, por lo que ellos y ellas se convierten en los principales destinatarios de las actividades de ‘A no fumar me apunto’
Entre los objetivos específicos del programa se encuentran: garantizar un entorno escolar libre de humo, desarrollar hábitos saludables entre la población adolescente, proporcionar al profesorado conocimientos, habilidades y recursos humanos y materiales para trabajar la prevención del tabaquismo y retrasar la edad de inicio del consumo entre otros.
Las Consejería de Salud y de Educación lo pusieron en marcha en el año 2006, y actualmente son 453 los centros educativos andaluces que están vinculados al programa. Alrededor de 90.000 alumnos y más de 5.000 profesores participan en sus actividades.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud