Traductor

18 March 2010

Andalucía: Salud implanta un nuevo modelo de gestión para ahorrar en las compras

La Consejería de Salud, a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha incorporado un modelo provincial de gestión de compras con el que prevé lograr una reducción del 10% en el gasto que ocasiona la adquisición de productos sanitarios, no sanitarios, farmacéuticos, prestaciones e inversiones de obras descentralizadas. Así, se estima que tras la implantación completa del nuevo sistema se consiga un ahorro de 100 millones de euros en las compras de bienes sobre el presupuesto global.
La constitución de este modelo organizativo ha sido una de las medidas propuestas en el pleno extraordinario del Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Salud, que se celebra esta tarde en Madrid, para que las comunidades autónomas promuevan la eficiencia en el gasto sanitario.
Andalucía, por su parte, ha incorporado ya este sistema (denominado ‘Plataforma Provincial de Contratación Administrativa’) en las provincias de Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. La próxima semana está previsto que se ponga en marcha en Granada. Cádiz, Córdoba y Almería adoptarán este modelo antes del verano.
La experiencia en la gestión de las compras mediante plataformas únicas ha demostrado que conlleva una serie de ventajas económica y facilita la distribución de los productos en las provincias que ya la han asimilado. Así, y desde el punto de vista logístico, permite optimizar los recursos dado que ofrece una mayor eficiencia en el proceso de compra, almacenaje y distribución. La idea es que cada provincia disponga de un gran almacén desde donde se distribuya a todos los centros sanitarios y administrativos pertenecientes al SAS la mercancía directamente, evitando los costes de la contratación de intermediarios y del mantenimiento de estos almacenes (176 en toda Andalucía). En esta misma línea, los 186 almacenes generales del SAS se reducirán a ocho (uno por provincia).
La estrategia de la Consejería de Salud para el fomento de las últimas tecnologías de la información y de las comunicaciones como instrumentos de gestión permite, en este caso, minimizar los costes de transacción y alcanzar más eficacia y eficiencia en la gestión económica.

-Una mejor organización
La constitución de las plataformas permite mejorar los precios de compra y condiciones generales en la contratación y adquisición de productos y servicios, como consecuencia de la agregación de las compras. También existirá una mayor homogeneidad de productos adquiridos entre los diferentes centros para el mismo fin; se adecuará el volumen de existencias y por tanto de los recursos inmovilizados; y se disminuirá el número de procedimientos administrativos (número de expedientes de contratación administrativa, pedidos, albaranes, facturas, documentos de pago, entre otros).
La inversión en obras gestionadas directamente por los centros administrativos dependientes de las delegaciones provinciales de Salud, así como la destinada a prestaciones (trasporte, oxigenoterapia y ortopedia, por ejemplo) también será gestionada a través de estas plataformas de gasto provincial.
Para facilitar la planificación del gasto y adecuarlo a la demanda, el SAS pacta con todos los centros sanitarios del SAS las necesidades de consumo y así conocer qué productos o servicios necesita y con qué periodicidad. La suma de todo ello se materializa en un plan de compra anual gestionado por la provincia correspondiente.

El modelo de compras resultante otorga, por tanto, un mayor protagonismo a los profesionales ya que está orientado a identificar y satisfacer las necesidades de los mismos, así como congregar y hacer valer sus conocimientos y capacidades técnicas para la evaluación de los productos.

-Gasto farmacéutico
Otra de las líneas pactadas en el Consejo Interterritorial de Salud ha sido el fomento del uso racional del medicamento, una práctica en la que Andalucía acumula una gran experiencia dado que en la actualidad, la prescripción por principio activo llega a ocho de cada 10 recetas. Esto ha generado un ahorro de 313 millones de euros desde que en 2001 se promoviera esta práctica en la comunidad. Esta prestación supone, por otro lado, un gasto medio anual de 50 millones de euros.
La diferencia en el coste medio por receta en Andalucía respecto al Sistema Nacional de Salud ha supuesto, por otro lado, un ahorro de casi 264 millones de euros en 2009.
Andalucía ha cuantificado para este año un gasto farmacéutico que ronda los 2.800 millones de euros, lo que supone el 25% del presupuesto global sanitario, que alcanza los 9.797,66 millones de euros.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud