Traductor

10 March 2010

Andalucía: el 70% de la problación mayor de 65 años padece hipertensión arterial

En los últimos años se ha multiplicado la prevalencia de hipertensión en las personas de edad avanzada. "La tasa de ancianos hipertensos ha pasado de un 40 por ciento, hasta cerca del 70%, cifra que asciende en función de los sucesivos tramos de edad", destaca el doctor Juan F. Macías, profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca, durante su intervención en la 15ª Reunión Nacional de la Sociedad Española de Hipertensión y Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA) que se celebra estos días en Zaragoza. Así, se estima que Andalucía más de 850.000 personas mayores de 65 años tienen las cifras de presión arterial elevadas.
Aunque muchos pacientes conocen su condición de hipertensos durante su edad adulta, muchos otros alcanzan todavía edades avanzadas sin ni siquiera haber sido diagnosticados. Dado que esta población está registrada en los centros de salud, "debería programarse, al menos, una visita para la medición de la presión arterial en todos los pacientes mayores de 65 años cuando no existan registros previos o cuando hayan sido negativos", apunta el doctor Macías.
‘Medicina personalizada’
La edad es sin duda un factor a tener en cuenta a la hora de tratar a un paciente hipertenso. Según el doctor Macías, "los mayores presentan unas características específicas. Tienen una presión arterial sistólica (la alta) elevada, rigidez arterial, circunstancias que nos obligan a estratificar su riesgo cardiovascular de forma diferente a como lo hacemos en pacientes más jóvenes y, por supuesto, a manejar su patología de forma específica".
Así se ha puesto de manifiesto en un estudio español llevado a cabo con 220 pacientes hipertensos mayores con una edad media de 72 años. Según este trabajo, publicado en la revista ‘Drugs and Aging’, "el uso de diuréticos en hipertensos mayores de 65 años podría aumentar el riesgo de padecer incontinencia urinaria". Aunque habitualmente el empleo de este tratamiento resulta coste-eficaz (es decir, que resulta más rentable por la relación entre su coste y su eficacia) frente a otros, en el caso de los pacientes mayores, la aparición de efectos secundarios –como la incontinencia urinaria- hace que no sea así.

-Estudio HYVET
Otro de los trabajos llevados a cabo en este campo y que ha arrojado luz al tratamiento de estos pacientes es el Estudio HYVET, cuyos resultados se discutirán durante este encuentro. "Con esta investigación, en la que participaron 3.845 personas, se quiso conocer la eficacia del tratamiento antihipertensivo en pacientes mayores de 80 años", explica el doctor Macías.
Los resultados del HYVET indican que el tratamiento antihipertensivo con diuréticos, como la indapamida, en combinación o no con un inhibidor de la enzima de conversión de la angiotensina (ECA, como el perindopril, reduce significativamente el riesgo de muerte por accidente cardiovascular y la muerte por cualquier otra causa en los pacientes de edad muy avanzada. Así, "en un año se observó una disminución de 30 mm de la presión arterial sistólica y de 12 mm de la presión arterial diastólica. Además, los autores encontraron un descenso de la mortalidad total del 21%, de aparición de ictus del 30%, en la mortalidad por ictus del 39% y de insuficiencia cardiaca del 64%", concluye el doctor Macías.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud