Traductor

02 March 2010

Alcohol, cocaína y fármacos para el colesterol, los mayores causantes de miopatías tóxicas


A pesar de que pueden reducirse a simples episodios de debilidad muscular, las miopatías –sobre todo las causadas por agentes tóxicos como el alcohol, la cocaína o algunos fármacos- pueden acabar con cuadros graves de necrosis muscular si no se limita el consumo de sus desencadenantes.
El hecho de que en países desarrollados se incrementen cada vez más las cifras de personas que padecen colesterol y son tratados con hipolipemiantes, ha hecho que aumente a la vez el número de miopatías provocadas por fármacos. Así se ha puesto de manifiesto en el II Simposio de Enfermedades Sistémicas Autoinmunes de la Sociedad Española de Reumatología (SER), que se ha celebrado este fin de semana en Madrid.
Tal y como indica el Dr. Alejandro Olivé, del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, de Barcelona, "el enorme mercado que actualmente copa el colesterol en nuestro país hace que estos fármacos, sobre todo las estatinas, incrementen el riesgo de padecer miopatías, que puede aumentar más aún si en el tratamiento para el colesterol se combinan dos hipolipemiantes diferentes. En estos casos ha de primar la cautela a la hora de su aplicación".
Las miopatías son enfermedades reumáticas que se caracterizan por la fatiga muscular y, por lo tanto, el paciente suele dar muestras de debilidad física. "En el caso de las miopatías causadas por drogas o fármacos este síntoma se puede paliar simplemente evitando su consumo, a no ser que se haya llegado ya a extremos en los que se ha producido rapdiomiolisis aguda, es decir, necrosis muscular", apunta el Dr. Olivé. "Aunque se ha conseguido no llegar a estos estadios a causa de la ingesta de distintos fármacos –incluso algunos han tenido que ser retirados del mercado-, no ha ocurrido lo mismo en los casos de consumo de cocaína".
La primera causa de miopatías provocadas por tóxicos es desde hace varios años la ingesta abusiva de alcohol. Asimismo, drogas como la cocaína se están convirtiendo también en un desencadenante de esta enfermedad, y con efectos mucho más severos desde el primer momento.


-Otros fármacos que inducen la enfermedad
"Los cuadros clínicos de esta dolencia van desde procesos totalmente asintomáticos donde sólo se perciben las enzimas musculares aumentadas, a miopatías muy graves provocadas por una debilidad muy pronunciada", explica el Dr. Olivé. "No poder levantarse de la silla y el cansancio extremo porque las extremidades no pueden realizar su función son algunos de los signos principales de la enfermedad".
Algunos de los tratamientos más comunes para enfermedades reumáticas, como la cochicina o los antipalúdicos de síntesis –utilizados para lupus o gota- pueden ser también desencadenantes de esta dolencia, al igual que los corticoides, que producen miopatía de forma frecuente.


-Dudas en el diagnóstico
Las miopatías inflamatorias idiopáticas son entidades menos frecuentes que las miopatías tóxicas, pero adquieren gran relevancia porque la mayoría pueden ser tratadas. Podemos diferenciar entre dermatomiositis, la miositis por cuerpos de inclusión y la polimiositis, que es la menos frecuente.
"Aunque de estas tres variaciones de la enfermedad se pueden dar casos en la infancia, sobre todo de la dermatomiositis, la edad donde aparecen con más frecuencia es a partir de los 20 años, y por encima de los 50 años la que mas se da es la miositis por cuerpos de inclusión". Así lo indica el Dr. Antonio Guerrero, de la Unidad de Enfermedades Neuromusculares del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid.
La debilidad, síntoma asociado a la fatiga muscular que provocan las miopatías, puede hacer que se confunda el diagnóstico con otras patologías reumáticas que también presentan este tipo de alteraciones musculares, como pueden ser la fibromialgia o las altralgias, que son motivo de consulta frecuente en Atención Primaria.
"El diagnóstico correcto de estas dolencias requiere una biopsia muscular, de esta forma podemos saber si se trata de una miopatía o de otras enfermedades musculares", apunta el Dr. Guerrero. "Aunque hoy en día no existen criterios de diagnóstico consensuados, la evidencia indica que una correcta correlación entre los resultados de esta prueba y los datos clínicos del paciente es suficiente para contar con un diagnóstico de certeza".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud