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17 February 2010

Un grupo de expertos de la SEFH elabora el primer mapa de competencias para la especialidad

Un grupo de expertos pertenecientes a la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), se ha reunido esta semana en Madrid con el objetivo de elaborar un mapa de competencias para la especialidad. "Gracias a ello podremos planificar correctamente tanto la formación como los criterios de evaluación, certificación y recertificación que la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) nos encargó realizar y que el Plan Estratégico de la SEFH nos marca", explica Miguel Ángel Calleja, director de Formación de la SEFH y coordinador de la reunión, que cuenta con el apoyo de AstraZeneca.
Las competencias actitudinales críticas son aquellas que están orientadas al usuario y a los resultados. "Son imprescindibles para lograr el éxito de la función de los farmacéuticos de hospital", según el experto. Precisamente, uno de los objetivos de la reunión era desarrollar las herramientas necesarias para medir tales competencias. "Las metodologías de la prueba ECOE y portfolio son las más adecuadas para llevar a cabo dicha tarea, ya que también pueden evaluarlas e incluso mejorarlas", añade. El otro objetivo consistía en habilitar a los participantes de la reunión en el uso correcto de las herramientas y criterios de observación para que puedan formar a futuros evaluadores en caso de que sea necesario.
Todas esas herramientas deben tener las siguientes características: validez (medir aquellos que se quiere medir), homogeneidad (deberían obtenerse resultados similares con independencia de los evaluadores), fiabilidad (la medida debería tener un mínimo margen de error) y sencillez de aplicación (que pueda ser incluida en la metodología de la prueba ECOE sobre "estaciones"). Asimismo, la metodología de la reunión utiliza tres tipos de herramientas: recogida y análisis de información experta, focus group y taller de trabajo. La propuesta final del mapa de competencias será posteriormente difundida entre los jefes de servicio y el resto de socios de la SEFH para que puedan hacer sus aportaciones.
Entre las competencias de conocimientos específicos, Calleja destaca las relacionadas con metodología de evaluación de fármacos, seguimiento farmacoterapéutico de pacientes, gestión de medicamentos y elaboración de los mismos; entre las competencias de habilidad, la comunicación con el paciente y con el resto de clientes internos para los que se trabaja en el entorno hospitalario; y entre las competencias de actitud, la orientación al usuario y a los resultados, y la creatividad e innovación en el campo del medicamento. "Nuestra profesión está en permanente desarrollo, lo cual nos permite esperar un futuro cargado de innovación y desarrollo", señala el experto. En este contexto, la SEFH "tiene una responsabilidad importante al tener que aportar una formación sólida, rigurosa y competitiva para que el servicio al paciente sea el mejor posible", concluye.

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