Traductor

09 February 2010

Un estudio español muestra que la quimioterapía previa a cirugía mejora la tolerabilidad y el cumplimiento en cáncer de recto

Los resultados de un estudio español que identifica una forma de tratar el cáncer de recto avanzado acaban de ser publicados en la revista Journal of Clinical Oncology. Esta investigación ha demostrado que, frente a la estrategia estándar, es posible utilizar una estrategia experimental que aporta mayor tolerabilidad y cumplimiento, con similar eficacia a nivel local, lo que puede ser importante en estos pacientes considerados de alto riesgo de recaida a distancia. En este ensayo clínico, denominada GCR-3, han participado 14 hospitales españoles.

-El estudio ha comparado:
El tratamiento con inducción de CAPOX (Capecitabina + oxaliplatino) durante 4 ciclos, seguido de quimioradioterapia y posteriormente cirugía Vs. el tratamiento estándar,- basado en CAPOX concomitante a radioterapia, seguido de cirugía, y posteriormente adyuvancia con CAPOX seguido de quimiorradioterapia y cirugía-.
"Con esta investigación pretendíamos conocer si el tratamiento de inducción con quimioterapia podría aumentar la tasa de respuestas patológicas completas. Los datos demuestran que ambas estrategias son similares en cuanto a parámetros de eficacia local como son: tasa de respuestas patológicas completas, downstaging y resecciones radicales (R0). Sin embargo, la quimioterapia de inducción se asocia a una mejor tolerabilidad y a un mayor cumplimiento del tratamiento", explica el doctor Carlos Fernández Martos, jefe de Sección de Oncología Médica de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología.

-Acerca del estudio GCR-3
En este ensayo multicéntrico español randomizado fase II han participado 108 pacientes de alto riesgo de entre 18 y 75 años (edad media: 60 años). La mitad de ellos (52) recibió quimioradioterapia preoperatoria (CAPOX + radioterapia) seguido de cirugía y 4 ciclos de CAPOX como tratamiento adyuvante. Mientras que la otra mitad (56) únicamente recibió inducción de CAPOX seguido de CAPOX-radioterapia y a continuación cirugía.
En opinión del doctor Fernández Martos, "la aportación fundamental del estudio es que ha demostrado diferencias entre ambos esquemas respecto a los parámetros de tolerabilidad y cumplimiento del tratamiento. De hecho, el 54% de los pacientes que recibieron la terapia estándar presentaron un grado 3 ó 4 de toxicidad frente al 19% registrado en el grupo con la quimioterapia de inducción. También se han detectado diferencias respecto al cumplimiento terapéutico: uno de cada cuatro pacientes tratados con quimioterapia después de la cirugía no pudo recibir tratamiento adyuvante tras ser operados y solo el 57% recibió los 4 ciclos, mientras que en el grupo de inducción todos los pacientes iniciaron la quimioterapia y el 92% recibio los 4 ciclos. Estas diferencias son significativas".
Los primeros resultados de esta investigación se presentaron en la última Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) celebrada en Orlando (EE. UU.) el pasado mes de junio de 2009, y ahora los resultados finales han sido publicados en la prestigiosa revista Journal of Clinical Oncology.
En España se diagnostican unos 18.000 nuevos casos de cáncer colorrectal, de los cuales en 30% son tumores de recto (última parte del intestino grueso). En la Unión Europea se estima que esta patología afecta a 150.000 hombres y 130.000 mujeres, siendo a partir de los 50 años la edad más frecuente de aparición.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud