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11 February 2010

Un estudio de la EASP evidencia que el paciente desea ser informado y escuchado


"Expectativas de los pacientes sobre la toma de decisiones ante diferentes problemas de salud" es el título de un artículo recientemente publicado en la revista Gaceta Sanitaria. El trabajo ha sido realizado por los investigadores de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), Ana Delgado, Luis Andrés Lopez y Lorena Saletti, en colaboración con Juan de Dios Luna (Universidad de Granada) y Natalia Gil y Almudena Puga (Centro de Salud Gran Capitán, Granada).
El estudio concluye que los pacientes, en su mayoría, desean ser escuchados, informados y tenidos en cuenta, y, en menor medida, desean tomar la decisión de forma autónoma. Según la investigación, este resultado indica que "no siempre los pacientes desean más poder para decidir, porque ello aumenta su responsabilidad y podría ser mal tolerado". Así, "La mejor opción clínica sigue siendo atender a las preferencias individuales indagando las expectativas del paciente durante la relación asistencial".


-Objetivos
El objetivo prioritario de la investigación ha sido conocer las expectativas de los pacientes sobre la toma de decisiones ante diferentes problemas de salud cuando consultan con su médico de familia. Además, el trabajo ha pretendido identificar las características de los pacientes y de los profesionales sanitarios relacionadas con dichas expectativas, con especial interés por el sexo de ambos.
En este sentido, hasta la fecha, varios estudios han mostrado que las médicas tienen una práctica más orientada al paciente, implicándolo más en el proceso asistencial. La investigación se ha diseñado con el objetivo de estudiar el papel que desempeña el sexo del médico de familia y del paciente en las expectativas, además de las preferencias del segundo durante la consulta.


-Resultados
El artículo concluye afirmando que las expectativas sobre la toma de decisiones dependen del problema estudiado. Las personas entrevistadas priorizan la escucha, la información y que el medico tenga en cuenta su opinión antes que participar en las decisiones, y esto ocurre para los cinco problemas estudiados (Dolor de pecho, flujo anormal, depresión y tristeza, problema familiar y resfriado). Como se ha señalado, no todos los pacientes desean implicarse activamente en la decisión, pero la gran mayoría quiere compartir información y que sus valores sean tenidos en cuenta.
Los valores máximos de deseos de participar se observan para "problema familiar", en el que el 43% de los pacientes desea compartir la decisión con el médico y el 6,4% decidir en solitario. En los otros cuatro problemas, entre el 60% y el 68% de los pacientes prefiere que decida su médico de familia solo. Sin embargo, las expectativas del paciente de que su médico de familia le escuche, le informe y tenga en cuenta su opinión alcanzan proporciones muy elevadas, aunque variables según el problema de que se trate.
La mayor gravedad se asocia con un menor deseo de participar, en el estudio esto ocurre para el problema más grave, "dolor en el pecho" (31,9%). Además el deseo de participar en algún grado es máximo para un problema psicosocial, el "problema familiar" (49,2%). En cuanto al sexo del paciente, las mujeres tienen menos expectativas de participar para depresión y para problema familiar, y quienes tienen una médica esperan participar más para problema familiar y resfriado.


-Detalles del estudio
Para elaborar el estudio, la población fueron los pacientes de 14 centros de salud urbanos en Andalucía, los criterios eran tener más de 18 años, haber consultado a su médico el último año y no presentar incapacidad psíquica ni cognitiva grave. La muestra fue de 360 personas, a las que se administró un cuestionario en su domicilio con las características sociodemográficas, clínicas, y las expectativas de que su médico o médica de familia "escuche, informe y tenga en cuenta la opinión del paciente" y sobre la "toma de decisiones", estudiadas mediante viñetas clínicas. Se estudió también el sexo y la formación de postgrado del médico de familia.

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