Traductor

04 February 2010

Santiago de Compostela reúne a los principales especialistas españoles en Enfermedad Respiratoria

Más de 180 neumólogos se dan cita en NeumoXacobeo 2010, cita que reúne a los principales especialistas en patología respiratoria de España, con el objetivo de compartir conocimientos sobre las novedades surgidas durante el último año en las diferentes áreas de la neumología: desde el asma al impacto que tiene la obesidad en la función respiratoria, u otras más específicas como fibrosis pulmonar idiopática o la gripe A.
Durante la reunión intervendrán, entre otros, Carmen Montero, Presidenta de SOGAPAR; Juan Ruiz, Presidente de SEPAR; José Miguel Rodríguez, Coordinador de NeumoXacobeo; y Juan Álvarez, Director Médico de Pfizer, compañía biomédica que colabora con Neumoxacobeo 2010 "como muestra de nuestro compromiso con la formación continuada del profesional sanitario y su actualización continua con el fin de asegurar el bienestar de los pacientes", afirma Juan Álvarez.

-Principales avances de la mano de expertos de primer nivel
Tras el éxito de la primera reunión Neumotoxa 2009, celebrada en Illa da Toxa, NeumoXacobeo recicla los planteamientos del encuentro anterior con el fin de compartir los últimos avances sobre las patologías respiratorias y fomentar el debate entre los especialistas. Para ello se contará con la colaboración de especialistas de gran prestigio que han revisado los artículos publicados en las revistas científicas de mayor impacto, así como las comunicaciones y ponencias de relevancia presentadas en reuniones y congresos nacionales e internacionales. Según el doctor José Miguel Rodríguez González-Moro, uno de los coordinadores de la reunión y neumólogo del Hospital Gregorio Marañón de Madrid "el objetivo de Neumoxacobeo es poner al alcance del neumólogo clínico los avances más importantes en patología respiratoria concentrados en una única reunión y de la mano de los principales expertos."
El encuentro se dirige a todos aquellos profesionales de la Neumología que tienen la responsabilidad directa de atender pacientes tanto en consultas ambulatorias como en hospitales. A este respecto el doctor Rodríguez González-Moro señala que los neumólogos que acudan "aumentarán su capacidad de modificar la práctica clínica diaria a través de la aplicación de la teoría. Por esta razón, durante la reunión se ha reservado un espacio importante para los debates y los intercambios de opinión. Entre los temas que se tratarán figuran la gripe A, el enorme impacto que está teniendo la obesidad sobre la patología respiratoria o la publicación de nuevas guías y documentos de consenso en tratamiento. Por ejemplo de la fibrosis pulmonar idiomática, y las nuevas combinaciones en el manejo del asma con nuevas tecnologías como Modulite®".

-Abordaje multidisciplinar del asma
El asma y su abordaje multidisciplinar será uno de los principales temas de la reunión y centra la primera mesa de la jornada del sábado 6. En opinión de Rodríguez González-Moro: "el asma es una patología en la que intervienen muchos profesionales sanitarios, el médico, enfermería, y en la que los pacientes deben tener educación específica para conocer qué nuevas opciones terapéuticas existentes, así como, el manejo de los inhaladores". A este respecto la doctora Carmen Montero, Presidenta de SOGAPAR, Sociedad Gallega de Patología Respiratoria, añade: "en los distintos temas que se tratarán en los debates hay importantes avances que repercuten en el paciente, por ejemplo, en el caso del asma, sabemos que el cumplimiento es fundamental pero también los profesionales sanitarios tenemos a nuestra disposición nuevas opciones terapéuticas que con dosis más bajas, favorecen la acción y tienen menos efectos secundarios".
Durante la reunión también se analizarán otros temas de máxima actualidad como la Gripe A, el abordaje de la fibrosis pulmonar idiopática, la influencia del medio ambiente y el incremento de la obesidad en la enfermedad respiratoria, la compleja e interesante relación entre ventilación y sueño y los nuevos dispositivos asistenciales en neumología. Según, la doctora Montero, "algunos cambios en el entorno como la contaminación y los cambios en el estilo de vida, influyen en el abordaje de la patología respiratoria. Por ejemplo, se observa que cuando se dan picos de contaminación en grandes ciudades aumentan los ingresos de pacientes con enfermedades previas y se calcula que las consultas por impacto de la obesidad en la función respiratoria aumenten un 30 por ciento en los próximos años".
Para finalizar Rodríguez González-Moro añade que "estas reuniones de calidad son básicas para la formación de los neumólogos porque en un espacio breve de tiempo se concentran ponencias, síntesis y resúmenes de las publicaciones más importantes del año con gran posibilidad de aplicación en la práctica clínica diaria".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud