Traductor

05 February 2010

Presentan el primer Documento de Consenso para el abordaje multidisciplinar de la EPOC en pacientes ambulatorios


Determinar la situación actual en el abordaje de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) para resolver eficazmente las carencias existentes en el manejo práctico de los pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, es el objetivo del Documento Consenso sobre EPOC en Pacientes Ambulatorios de Castilla y León. Este Documento hay sido elaborado por las principales Sociedades Científicas implicadas en el tratamiento de esta enfermedad de la mano de Boehringer Ingelheim y Pfizer, y la presentación ha contado con la presencia del Consejero de Sanidad de Castilla y León.
"El documento está dirigido a los médicos de Atención Primaria, es decir, a los que tratan a pacientes de carácter leve, moderado o grave en el ámbito extrahospitalario y a los todavía no diagnosticados" indica el Dr. Jose Luís Viejo, Jefe del Servicio de Neumología en el Complejo Asistencial de Burgos y coordinador del Documento Consenso."Con este documento damos al médico las pautas adecuadas para el diagnóstico y tratamiento de paciente tanto en la fase estable como en las agudizaciones con el fin de combatir el alto infradiagnóstico, fomentar el uso correcto de las espirometrías y el buen seguimiento del paciente con EPOC".
Este documento se ajusta a los objetivos del III Plan de Salud de Castilla y León y de la Estrategia del Sistema Nacional de Salud de la EPOC recientemente presentada y aprobada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. En palabras de D. Siro Lleras Muñoz, del Servicio de Programas Asistenciales de la Dirección General de Asistencia Sanitaria (SACYL) "Este documento refuerza la aplicación de las líneas estratégicas más importantes recogidas en la Estrategia del Sistema Nacional de Salud de la EPOC y estamos seguros de que mejorará las prestaciones y la calidad de la atención al enfermo de EPOC".


-1er Documento Consenso sobre EPOC en la Comunidad de Castilla y León
En palabras del Dr. Viejo, "por primera vez en Castilla y León se han unido representantes de cinco sociedades científicas para abordar el correcto manejo de una enfermedad". Además destaca también la colaboración de personal de enfermería, colectivo clave en la realización de espirometrías a los pacientes: "la espirometría es una herramienta esencial para el diagnóstico precoz, y debemos saber hacerla correctamente a todos los pacientes de riesgo, es decir, los fumadores de más de 40 años, tengan o no síntomas"
El documento, que une criterios en la atención del paciente ambulatorio con EPOC para un correcto abordaje y coordinación entre médicos de Atención Primaria y especialistas neumólogos, ha sido elaborado por las principales sociedades implicadas en el tratamiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica: SOCALEMFYC, SEMERGEM Castilla y León, SEMG Castilla y León, SOCALPAR y SEMES Castilla y León y ha contado con la colaboración de Boehringer Ingelheim y Pfizer.


-144.000 personas con EPOC en Castilla y León
La EPOC es un trastorno respiratorio de gran prevalencia e impacto socioeconómico, siendo además el más frecuente en las consultas de neumología, y convirtiéndose en una de las enfermedades crónicas más atendidas en el ámbito de la Atención Primaria. "Entre un 30 y 40% de las consultas de neumología son consecuencia de esta enfermedad", asegura el Dr. Jesús Hernández, neumólogo en el Hospital de Ávila y Presidente SOCALPAR. "La EPOC llega a causar hasta el 40% de los ingresos hospitalarios en épocas frías". En Castilla y León, esta patología supone un gasto aproximado de 166 millones, la mayoría como consecuencia de los ingresos hospitalarios. Alrededor de 144.000 personas padecen la enfermedad en esta Comunidad.
"Se trata de una enfermedad prevenible y tratable. El tratamiento permite mejorar la calidad de vida del paciente al tratarse de una patología crónica ya que permite aliviar los síntomas, disminuir el número de agudizaciones o exacerbaciones, y probablemente aumentar la supervivencia", indica el Dr. Miguel Ángel Díez, presidente de la Sociedad Castellano Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria. "Este documento es un importante primer paso dirigido a coordinar movimientos y actualizar al médico en el abordaje de la EPOC con el fin lograr una atención óptima al paciente".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud