Traductor

25 February 2010

Presentación en Sevilla de CITRE, el primer centro europeo de investigación en terapias avanzadas de la compañía biotecnológica Celgene

Más de 200 personalidades de la ciencia, la medicina y la política a nivel nacional y europeo han asistido esta mañana a la presentación internacional del Celgene Institute of Traslational Research Europe (CITRE), la gran apuesta por la investigación traslacional y en terapias avanzadas de Celgene, la tercera compañía biotecnológica mundial por capitalización de mercado y uno de los líderes en hemato-oncología a nivel internacional gracias a su vocación investigadora.
CITRE es una empresa española de capital privado estadounidense que centrará su actividad en la investigación traslacional de nuevos medicamentos para el cáncer y las enfermedades raras, con el objetivo de que los avances a nivel laboratorio lleguen a los pacientes que lo necesitan, de forma personalizada, lo antes posible. "CITRE representa el comienzo de una nueva era para la investigación médica en España. Un nuevo paradigma que acelerará el hallazgo de soluciones para el tratamiento de enfermedades raras, el cáncer, las enfermedades inflamatorias y las terapias avanzadas, incluyendo la terapia celular y la medicina regenerativa. En definitiva, un modelo de unión, colaboración, comunicación y progreso", ha señalado Sol J. Barer, Chairman & CEO Celgene Corporation.
CITRE supone la primera alianza real entre los intereses de la Industria Farmacéutica, la Administración y la Academia que revertirá directamente en los pacientes. El objetivo es reducir la brecha entre la investigación básica y la clínica para asegurar la transferencia de conocimientos y que los pacientes puedan beneficiarse de los descubrimientos científicos cuanto antes.
Reconocimiento a la labor investigadora de Andalucía y del conjunto de España
Durante el evento, que ha estado presidido por José Antonio Griñán, Presidente de la Junta de Andalucía, y ha contado con la presencia de Trinidad Jiménez, Ministra de Sanidad y Política Social, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y los consejeros andaluces de Salud y de Ciencia, Innovación y Empresa, María Jesús Montero y Martín Soler, se han dado conocer todos los detalles de la primera empresa dedicada exclusivamente a la I+D+i de Celgene fuera de Estados Unidos.
El emplazamiento del Centro, en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93 de Sevilla, responde al reconocimiento de la relevancia de Andalucía y el conjunto de España en la promoción de la investigación biomédica, la medicina regenerativa, la medicina personalizada y la investigación con células madre. En este sentido, CITRE representa la culminación del cambio paradigmático abordado por la Junta de Andalucía hace años al promover la investigación biomédica de alto nivel como máxima prioridad.

-Inversión global de 45 millones de euros
CITRE dará empleo a un mínimo de 30 científicos de altísima cualificación, tanto españoles como internacionales, y abordará en sus tres primeros años de vida inversiones totales por un valor global de 45 millones de euros. Cabe destacar que el esfuerzo inversor realizado por Celgene en Andalucía es superior al 20% de la cantidad aportada por toda la industria farmacéutica española al reciente Programa +i de Cooperación con las CCAA en Investigación Clínica y Traslacional, programa en el que participa Celgene a través de Farmaindustria, lo que en tiempos de crisis como los actuales deja patente el compromiso de Celgene con el desarrollo de soluciones para necesidades médicas no cubiertas.
El edificio de CITRE, que contará con 750 metros cuadrados divididos en dos plantas, albergará cinco departamentos -biobanco de tumores, bioinformática, epigenética, células madre placentarias y señalización celular- y cinco servicios -cultivos celulares, citometría, microscopia electrónica, genómica y proteómica-, articulados alrededor de una Unidad Central de Investigación Médica Traslacional, que coordinará y dirigirá toda la investigación médica de Celgene en Europa, facilitando y acercando de la manera más rápida posible los nuevos descubrimientos de Celgene a los pacientes, fundamentalmente a los del Sistema de Salud Andaluz. Como ha explicado Thomas Daniel, President of Global Research Celgene Corporation, "CITRE estará gestionado por la dirección de Celgene, que velará por que los proyectos a desarrollar se integren en los de la compañía, al compartir la misma filosofía y con el objetivo común de generar nuevos paradigmas en investigación que se traduzcan en iniciativas y avances médicos que mejoren las condiciones de vida de las personas, y por tanto, la salud de la sociedad en su conjunto".
CITRE cuenta con un Comité de Dirección Estratégica formado por Jesús San Miguel, Jefe de Servicio de Hematología de la Universidad de Salamanca y catedrático de esta especialidad; Alejandro Madrigal, Director científico del Instituto de Investigación Anthony Nolan, y Bernat Soria, investigador del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER). "CITRE tendrá como especial prioridad la investigación en el área de las enfermedades raras y el desarrollo de medicamentos huérfanos, con el objetivo de mejorar la eficiencia de la investigación traslacional en beneficio de los pacientes", ha concluido el President of Global Research Celgene Corporation.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud