Traductor

11 February 2010

Presentación de finalistas del Concurso de cortometrajes sobre el apoyo a la labor de los cuidadores de enfermos de alzheimer

El segundo certamen SNC film’ 09 organizado por Lundbeck, y convocado el pasado mes de junio, ha contado con la participación de 330 guiones, de los que se han seleccionado ya tres finalistas: “Algo queda”, de Ana Lorenz; “Hasta Mañana”, de Lara Pedraz y “La ventana abierta”, de Diego Cañizal. Todos ellos han recibido 15.000 euros para el rodaje del corto y están trabajando ya en el proyecto.
“Algo queda” narra la dedicación y el sacrificio desinteresado que realizan los cuidadores de los enfermos de Alzheimer y, en este caso, el cuidado de una hija a su madre. La historia destaca cómo aun cuando llega el peor de los desenlaces, el esfuerzo y el sacrificio no son vanos. Por su parte, “La ventana abierta” cuenta la historia de una mujer con Alzheimer cuidada por un hijo y, en ocasiones, por una vecina y amiga con la que mantiene la relación a través de una ventana. “Hasta mañana” plasma el día a día de un enfermo de Alzheimer que lleva varios años bajo el cuidado de su hija y cómo esta hace frente a la dedicación y también a la carga física y psicológica que conlleva su labor del día a día.
La segunda edición del Premio de Cortometrajes Lundbeck centra su temática en el apoyo a la labor de los cuidadores de los enfermos de Alzheimer y pretende concienciar a la sociedad sobre el impacto que tiene esta enfermedad tanto en la persona que la sufre como en aquellos que asumen su cuidado. Actualmente existen 600.000 enfermos de Alzheimer en nuestro país y el 50% de sus cuidadores, en su mayoría familiares directos, dedican 10 horas diarias a esta labor.
En esta edición el jurado está compuesto por: Jacqueline Bonnet, cuidadora de un enfermo de AlzheimerAntonio Santos Mercero, periodista y co creador de la serie Hospital Central y guionista de numerosas series, entre ellas, Farmacia de Guardia, MIR y El Pacto.Coral Larrosa, redactora de Telecinco y Vicepresidenta de la Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS)Dr. Pedro Gil, responsable de Geriatría del Hospital Clínico de Madrid y Presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG).Dr. Jordi Matías-Guiu, Jefe del Servicio de Neurología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y Vicepresidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN).Xavier Martí, Director General de Lundbeck España.
Para Xavier Martí, director general de Lundbeck España “el objetivo de esta edición es mover la conciencia social, la enfermedad de Alzheimer es un tema recurrente en el cine, sin embargo casi siempre se centra en el paciente. La presente edición quiere contar la historia desde la mirada de otro de los protagonistas de la enfermedad: el cuidador. Quiero además destacar la importancia de todas y cada una de las historias presentadas, sobre todo porque la mayoría de sus autores son jóvenes guionistas que han sabido involucrarse creativamente en un tema social muy complicado de transmitir sin caer en los tópicos de siempre” De hecho para el Dr. Matías-Guiu “en pocas ocasiones la ficción eleva al cuidador a la categoría de protagonista de la historia, cuando en la realidad los dos principales papeles del guión del Alzheimer son: el enfermo y su cuidador” Para Antonio Mercero “cada proyecto que he leído en este certamen me ha descubierto un nuevo elemento de la enfermedad de Alzheimer”. Una idea que también transmite Coral Larrosa: “cada historia es una ficción que acerca constantemente a la realidad”. El Dr. Pedro Gil señala: “al seleccionar las historias que más me han gustado he pensado siempre en que el corto tiene que mostrar una visión realista de la situación, no disfrazar, no dulcificar nada porque hay que ser conscientes de lo que es realmente ser el cuidador de un enfermo de Alzheimer”. En este sentido, Jacqueline Bonnet, cuidadora de su marido enfermo de Alzheimer, comenta “en los guiones seleccionados se muestra sólo una parte muy pequeña del impacto de esta enfermedad tremenda. Es imposible que a través de un cortometraje se muestre todo lo que supone. Las tres historias sí muestran algo muy importante: la enfermedad se resume sólo en un cuidador, sólo en uno. Los amigos, la familia,... tienen otro papel”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud