Traductor

17 February 2010

Nuevas incorporaciones al Patronato de la Fundación Kovacs

El Ministerio de Sanidad y Política Social y el Gobierno Asturiano han decidido incorporarse al Patronato de la Fundación Kovacs. Esta decisión refleja el compromiso de ambas instituciones con la I+D+i, dado que la Fundación es la principal entidad investigadora del mundo hispanoparlante en el campo de las dolencias de la espalda. La Fundación Kovacs es una institución sin ánimo de lucro ni vinculación con la industria sanitaria. Su objetivo es realizar la investigación científica necesaria para mejorar los resultados de la asistencia sanitaria. El fin último es colaborar con el Sistema Nacional de Salud para asegurar que cada enfermo recibe el tratamiento que recomienda el conocimiento científico más actualizado para su caso específico. Eso mejora los resultados del tratamiento y evita riesgos, retrasos, costes y efectos secundarios innecesarios.
La Ministra de Sanidad y el Presidente del Gobierno del Principado de Asturias se incorporan en representación de sus instituciones al Comité Directivo del Patronato de la Fundación, mientras que el Director de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud y el Consejero de Sanidad del gobierno asturiano serán sus representantes en el Comité de Seguimiento. El Ministerio de Sanidad y del Gobierno Asturiano se suman en el Patronato de la Fundación Kovacs al gobierno balear y entidades como Cruz Roja Española, la ONCE, la Fundación Ramón Areces, Air Europa, el Consejo Geenral de Colegios Oficiales de Médicos de España, Sa Nostra-Caja de Ahorros de Baleares o el Banco Pastor.

-Investigación rigurosa para mejorar los resultados asistenciales
La presencia del Ministerio de Sanidad y el Gobierno Asturiano permitirá potenciar las sinergias de su labor con la de la Fundación en los ámbitos investigador, formativo y asistencial. De hecho, pertenecer al Patronato de la Fundación Kovacs otorga a sus miembros la capacidad de participar en las decisiones de la Institución en el ámbito investigador y formativo. En este último campo destaca la Web de la Espalda (www.espalda.org), que ha recibido más de 40 millones de visitantes de 201 países y que, en su área científica, ha analizado bases de datos que contienen más de 17 millones de artículos científicos, para poner gratuitamente a disposición de los profesionales el resumen comentado de aquellos los que se refieren a dolencias de la espalda y han usado métodos suficientemente rigurosos como para dar lugar a resultados fiables. La Fundación también realiza programas de formación médica continuada y campañas de educación sanitaria destinada a la población general o colectivos específicos, como escolares o trabajadores.
Además, la participación del Ministerio y el Gobierno Asturiano en el máximo órgano de representación y gobierno de la Fundación Kovacs es especialmente importante desde el punto de vista investigador, dado que la Institución genera la mayoría de la producción científica española en el campo de las dolencias de la espalda, dirige la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda, que está desarrollando actualmente 37 proyectos de investigación en los que participan 597 investigadores de 14 Comunidades Autónomas, y asegura que todos sus estudios persigan objetivos concretos que puedan aplicarse a corto o medio plazo para mejorar los resultados de la asistencia sanitaria. De hecho, los resultados de varias de sus líneas de estudio ya se están aplicando en la sanidad pública, donde han demostrado mejorar entre un 300% y un 800% los resultados del tratamiento del dolor de espalda, e incrementar entre un 600% y un 2.200% la eficiencia de los recursos públicos.
Además, la Fundación aplica a las tecnologías que desarrolla la sistemática que recomienda la comunidad científica internacional; los ensayos necesarios para evaluar su eficacia, efectividad y eficiencia se realizan antes –y no después- de implantarse en la práctica clínica habitual, se aplican en la práctica estrictamente en las mismas condiciones (y para los mismos casos) en las que se ha comprobado su efectividad y eficiencia, y desde el principio se someten a rigurosos mecanismos de vigilancia y seguimiento, para optimizar constantemente sus resultados en la sanidad pública. Además, para asegurar el rigor de cada fase del proceso, los estudios correspondientes son publicados en las principales revistas científicas internacionales.

-Transparencia en la gestión
Los miembros del Patronato también tienen acceso a las cuentas de la Fundación y a las auditorías independientes que anualmente las revisan. "Precisamente por eso invitamos a formar parte del Patronato a los gobiernos de las Comunidades Autónomas cuyos Servicios de Salud conciertan con la Fundación, pues es la mejor garantía de la transparencia en la gestión de los fondos", apunta el presidente de la Fundación, el Dr. Francisco Kovacs.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud