Traductor

05 February 2010

La Unidad de Neurociencias del Hospital Regional de Málaga obtiene la acreditación de calidad de la Consejería de Salud


La Unidad de Gestión Clínica Neurociencias del Hospital Regional de Málaga ha recibido hoy de manos del director gerente del Servicio Andaluz de Salud, José Luis Gutiérrez, los distintivos que certifican el nivel avanzado de calidad, tras haber culminado su proceso de acreditación a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, organismo dependiente de la Consejería de Salud encargado de impulsar la calidad de todos los elementos que configuran el sistema sanitario.
En el acto de entrega han participado también la delegada provincial de la Consejería de salud en Málaga, Mª Antigua Escalera Urkiaga, el director gerente de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, Antonio Torres, así como la gran mayoría de los 119 profesionales de la unidad y de otros servicios del Hospital Regional de Málaga, encabezados por su director gerente, Antonio Pérez Rielo.
En dicho acto se ha destacado el trabajo de los profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Neurociencias desde el comienzo de su proceso de acreditación, en abril de 2007, resaltando algunas iniciativas puestas en marcha como las actuaciones encaminadas a la accesibilidad y confort de los pacientes, para lo cual se le da especial importancia a las sugerencias y reclamaciones de los usuarios como elementos de mejora de los servicios e instalaciones.
En la línea de facilitar el acceso a sus servicios, la unidad ha ampliado el número de consultas asistenciales con horario de tarde, sin disminuir las consultas hospitalarias habituales de mañana, y ha habilitado entre sus profesionales teléfonos móviles para que los pacientes tratados de esclerosis múltiple, enfermedad en la que son referente, establezcan comunicación permanente con los profesionales del área de Neuroinmunología, y su asistencia sea rápida y eficiente.
El proceso de acreditación de la Unidad de Gestión Clínica Neurociencias se ha guiado a través de un programa específico para estos dispositivos que cuenta con 112 estándares, y es el cuarto que finaliza con éxito en el Hospital Regional de Málaga, después de la certificación de las unidades de Hematología y Hemoterapia, Cirugía Pediátrica y Salud Mental. Además, en el centro hay 50 profesionales que han acreditado la calidad de sus competencias y más de 80 actividades formativas cuentan con la certificación, lo que indica el impulso a las políticas de calidad de la Consejería de Salud que se da en este centro.
La Unidad de Gestión Clínica Neurociencias, dirigida por Óscar Fernández, abarca en su cartera de servicios la hospitalización, consultas externas y consultas intrahospitalarias, cirugía, técnicas especiales para diagnóstico y tratamiento, y atención en Urgencias. Así, en la especialidad de Neurología cabe destacar, entre otras, la Unidad de Ictus, con ingreso de pacientes, y unidades monográficas de atención ambulatoria como la de Cefalea, Demencia y Trastornos Cognitivos, Epilepsia o Esclerosis Múltiple, siendo referencia a nivel estatal en esta última enfermedad. También presta atención ambulatoria en unidades compuestas por equipos multidisciplinares como la de Trastornos de Memoria y Conducta, o la de Neuroinmunología.
Respecto a Neurocirugía hay que resaltar la actividad quirúrgica de alta complejidad que se realiza, como la cirugía de base de cráneo o de columna vertebral, así como la actividad en Neurocirugía Pediátrica con técnicas de neuroendoscopia y la cirugía tumoral guiada por fluorescencia, una técnica sofisticada para la cual el Hospital Regional de Málaga ha sido uno de los primeros centros europeos y el primero en España en obtener la acreditación de la Agencia Europea del Medicamento para aplicarla.
La Unidad de Gestión Clínica de Neurociencias oferta también la neurofisiología clínica en diagnóstico y tratamiento, entre las que destaca la monitorización intraoperatoria; y la actividad en neuroradiología intervencionista, en diagnóstico y tratamiento.
En 2009, la unidad atendió 24.935 consultas externas en Neurología y 6.855 en Neurocirugía. Respecto a la hospitalización, Neurología registró 889 ingresos y Neurocirugía 867. En este área precisamente se realizaron durante el pasado años 802 intervenciones, el 13% de las cuales correspondieron a Neurocirugía Pediátrica, y se atendieron 545 urgencias.
.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud