Traductor

09 February 2010

La Junta y la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva colaboran para mejorar la calidad de los servicios sanitarios

La Consejería de Salud acaba de abrir una línea de colaboración con la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva con el objetivo de diseñar, con la ayuda e implicación de esta sociedad científica y de sus profesionales, una serie de parámetros con los que evaluar y mejorar la calidad de los servicios que presta la Administración autonómica a la ciudadanía en esta especialidad.
Con ello, Salud prosigue la línea de colaboración abierta ya con las asociaciones andaluzas de Cuidados Paliativos y de Cirugía Oral y Maxilofacial. La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha firmado este acuerdo marco de colaboración con el presidente de la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva, José Luis Márquez Galán. Según destacó Montero, con este convenio se refuerza la implicación de los profesionales de este ámbito científico en la elaboración de informes, en la participación de equipos de trabajo o comisiones, así como el empleo de otras fórmulas para obtener los mejores resultados en salud para la ciudadanía. Asimismo, les ha pedido que colaboren en la evaluación de los estándares de calidad de la asistencia sanitaria que en la actualidad se presta en Andalucía, y que ayuden a difundir los resultados entre los profesionales e incluso entre la ciudadanía.
La Junta de Andalucía tiene entre sus objetivos prioritarios el abordaje de las de las patologías digestivas desde una perspectiva integral, que abarca la promoción de la salud, la prevención, la asistencia, la docencia y la investigación. En esta línea de colaboración abierta con ambas sociedades científicas se prestará especial atención a la calidad de la práctica profesional y a la seguridad de los pacientes, así como a la disminución de la variabilidad clínica.
En concreto, esta entidad tiene como eje central estrategias que son prioritarias para del sistema sanitario público de Andalucía. De hecho, la Consejería de Salud cuenta con procesos asistenciales integrados para la dispepsia y la colecistitis, dos patologías del aparato digestivo. La dispepsia comprende todo trastorno de la secreción, motilidad o sensibilidad gástricas que perturben la digestión. Por su parte, la colecistitis es una inflamación de la pared de la vesícula biliar. Se debe en la gran mayoría de los casos a la presencia de cálculos en el interior del órgano, que terminan ocluyendo el conducto.
Ambos procesos asistenciales permiten ofrecer una atención homogénea al paciente, independientemente del centro en que la reciba y del profesional responsable en cada momento. Para ello, en cada proceso quedan definidos los diferentes elementos, recursos y tecnologías que intervienen en la atención de un paciente, desde quién le atiende hasta cómo se realiza esa asistencia, pasando por el momento y lugar en que se presta.
Además, la Junta va a extender este año el cribado del cáncer de colon a todos los centros de salud y hospitales del Servicio Andaluz de Salud (SAS). El Programa de Diagnóstico Precoz del Cáncer de Colon se iniciará, de este modo, para todas aquellas personas que cumplan 50 años a lo largo de 2010.
La colaboración entre la Junta y esta sociedad científica servirá además para establecer criterios que permitan comparar diferentes niveles de reconocimiento entre las unidades de gestión clínica (UGC) con competencias en Aparato Digestivo. Para ello, se formularán objetivos, indicadores y modelos de evaluación que permitan aumentar el grado de autonomía en el desempeño diario de las competencias de los profesionales de las UGC del sistema sanitario público andaluz.
Igualmente la asociación, que está integrada por cerca de 2.000 especialistas españoles y de Sudamérica, podrá proponer a la Consejería de Salud la redefinición de la cartera de servicios y procedimientos en los ámbitos de estas especialidades según la evidencia científica, los resultados en salud, la trayectoria histórica de los centros, su adecuación tecnológica y el grado de capacitación y entrenamiento profesional.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud